Accesos a 4G alcanzan récord de 12 millones a marzo y servicios de telecomunicaciones superan los 50 millones

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4G

Las conexiones 4G alcanzaron las 12 millones a marzo de 2018, con una variación de 62% en los últimos doce meses, y ya representan el 71% de los accesos a internet móvil, de acuerdo a las series estadísticas que elabora de manera trimestral la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Los datos recogidos por la repartición estatal además señalan que existen 50,3 millones de servicios de telecomunicaciones en el país, con un promedio de 2,7 servicios por cada 100 habitantes.

“Las estadísticas a marzo de 2018 revelan las dos caras que tiene el sector de las telecomunicaciones en Chile. Por un lado nos muestra un sector dinámico y en constante crecimiento que ya supera los 50 millones de servicios. En ese contexto, los usuarios de telecomunicaciones cada día exigen mayores y mejores prestaciones que vayan a la par con sus expectativas de digitalización y eso incluye factores fundamentales como la velocidad de navegación y conectividad. Con un despliegue de 4G que crece a ritmos impresionantes y que nos deja el camino trazado de cara a que iniciemos el proceso de definición de espectro y licitación de la red 5G. Sin embargo, la otra cara nos muestra que la brecha digital en internet fijo de alta velocidad aún es preocupante, y debemos poner nuestros esfuerzos en superarla. Para esto es clave aumentar en 30% la inversión anual en el sector, pasando de USD 1.500 millones a USD 2.000 millones al año”, señaló la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.


Internet móvil


De acuerdo con las estadísticas de Subtel, un 84,5% de los accesos totales a internet son móviles. De este total de accesos móviles, un 93,3% corresponde a navegación por smartphones, equivalente a 78,9% del total de accesos a Internet.

En tanto, la penetración de Internet móvil (3G+4G) alcanzó un total de 91,1 accesos por cada 100 habitantes, con un crecimiento anual de 16,1 puntos porcentuales, y con casi 17 millones de accesos.

A la vez, las conexiones 4G van creciendo y desplazando a las 3G, ya que estas últimas cayeron desde las 5.555.000 al cierre de 2017 a 4.897.000 al primer trimestre de 2018.

Respecto de las conexiones 4G, en los últimos doce meses se sumaron 4,58 millones de nuevos accesos. Entel lidera la participación de mercado 4G (31,7%), seguido por Movistar (27,3%), Claro (21,2%), Wom (18%), VTR (1,1%), Virgin (0,7%) y Telsur (0,1%).

En tanto, en el total de conexiones (3G + 4G) Entel lidera la participación de mercado (32,3%), seguido por Movistar (27,7%), Claro (22%), Wom (15,5%), VTR (1,2%), Virgin (0,9%) y Falabella (0,2%).

El crecimiento neto del mercado de internet móvil fue de 3,1 millones en los últimos 12 meses.


Internet Fija


La entidad indicó, a su vez, que apenas un 47,7% de los hogares del país posee internet fija. Pese a que esta cifra subió levemente respecto del año pasado (1,3 puntos porcentuales), el 52.3% de los hogares aún no cuenta con este tipo de tecnología, evidenciando la brecha digital existente en el país.

Además, cerca de la mitad de las conexiones fijas se encuentran en la Región Metropolitana, lo que evidencia una brecha respecto del resto de las zonas geográficas del país.

La penetración de Internet fijo al hogar creció un 4,7% en los últimos 12 meses. A marzo 2018, la penetración de internet fija fue de 16,7 accesos por cada 100 habitantes con un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto a 12 meses atrás.

Del total de accesos de internet fijo, un 88,3% corresponde a accesos residenciales y un 11,7% a comerciales. Las principales tecnologías de conexión eran HFC (55,4%), ADSL (23,8%) y Fibra Óptica (14,2%).

VTR posee mayor participación de mercado (39,1%), seguido de Movistar (32,6%), Claro (13,9%), Grupo GTD (8,5%), y Entel (1,2%).

Considerando el total de accesos fijos y móviles 3G+4G, la penetración de internet alcanza a 107,8 accesos por cada 100 habitantes.

“Una de las preocupaciones que tendrá Subtel es de realizar un intenso trabajo que permita disminuir la brecha digital existente en el país, y que se evidencia de mayor manera en la baja penetración de internet fija en los hogares del país. Para que Chile enfrente de mejor manera la revolución digital tiene que lograr que cada vez sean más los hogares que tengan acceso a internet de calidad y con alta capacidad”, señaló Gidi.

La autoridad agregó que “en esa línea van los anuncio realizados por el Presidente Piñera en la cuenta pública, como son la construcción de una carretera digital, consistente en una red de fibra óptica de alta velocidad, que ilumine gran parte de las regiones y escuelas de Chile, permitiendo también una red de WiFi abierto y gratuito en los lugares públicos más concurridos”.


Telefonía Móvil


La telefonía móvil alcanzó una penetración de 129,1 abonados cada 100 habitantes en marzo 2018. Continúa la tendencia de crecimiento de los abonados de contrato, los cuales a marzo 2018 representan un 42,5% del total de abonados. Sin embargo en este primer trimestre el crecimiento de prepago (4,5%) fue mayor al de contrato (2,8%).

Los tres principales operadores (Entel, Movistar y Claro) poseen el 86,5% del mercado a marzo 2018.

Los otros operadores en su conjunto alcanzan el 13,5% del mercado, destacando la evolución de WOM con un 56,3% de crecimiento en los últimos 12 meses.

Los Operadores Móviles Virtuales (OMW) logran un 1,2% de participación en marzo 2018 disminuyendo en 0,7 p.p. su cuota en los últimos 12 meses.


TV de pago


A marzo 2018 Chile alcanza 56,9% de penetración de TV pagada en el hogar con más de 3,3 millones de suscriptores.

Los accesos satelitales alcanzaron 1.677.000, mientras que los alámbricos llegaron a 1.646.000.

Los suscriptores de TV pagada han aumentado un 5,7% en los últimos 12 meses, alcanzando una penetración para este servicio de 18 suscriptores por cada 100 habitantes a marzo 2018 y de 56,9% de los hogares.

El aumento de suscriptores de TV pagada ha beneficiado a la mayoría de las compañías, debido a un aumento en el uso y demanda de este servicio a nivel nacional.

VTR mantiene la mayor cuota de mercado con un 32,3% del total de suscriptores, seguido por DirecTV con 20,5% y después por Movistar y Claro con 20,3% y 11,8% respectivamente.