​Cómo detectar si una noticia es falsa con estas extensiones

|


Noticias falsas extension 655x318

Cuando navegamos por Internet estamos expuestos a muchas amenazas en forma de malware y otros problemas de seguridad. Pero también podemos caer en noticias falsas. De hecho, Internet está lleno de falsas publicaciones que únicamente buscan la viralidad. Hay estudios que afirman que una noticia falsa podría alcanzar a muchos más usuarios por redes sociales que una real. Hoy vamos a hablar de cómo detectar si una noticia es falsa y para ello vamos a mostrar BS Detector, una interesante extensión que está disponible para los principales navegadores.


Detectar si una noticia es falsa

En la era de las redes sociales y los programas de mensajería instantánea, una publicación puede llegar a miles de personas en muy poco tiempo. En ocasiones no todas son reales. Muchas veces se trata de algún tipo de información que surgió como una broma, pero que acaba siendo creíble por muchos usuarios.

Por tanto es importante saber detectar si una noticia es falsa o se trata de una real. Lo primero que tenemos que usar es el sentido común. Hay que observar bien la web de procedencia, su dominio, así como todo lo que engloba a esa página. En muchas ocasiones, ese artículo falso está rodeado de otras noticias similares, irreales y que delatan que se trata de un sitio donde los artículos publicados no son reales.

Incluso en ocasiones, aunque no sea su principal objetivo, algunas páginas de este tipo pueden contener malware y poner en riesgo el buen funcionamiento de los equipos de los usuarios.


BS Detector

Más allá del sentido común y de observar bien el artículo, como hemos mencionado, tenemos una extensión denominada BS Detector que nos ayuda a encontrar noticias falsas. Es, de forma general, una herramienta que aglutina todos los dominios detectados como noticias falsas. Se nutre de los propios usuarios que encuentran páginas que se dedican a publicar contenido irreal.

Más allá del sentido común y de observar bien el artículo, como hemos mencionado, tenemos una extensión denominada BS Detector que nos ayuda a encontrar noticias falsas. Es, de forma general, una herramienta que aglutina todos los dominios detectados como noticias falsas. Se nutre de los propios usuarios que encuentran páginas que se dedican a publicar contenido irreal.

Su función es clasificar una página según el nivel que le otorgue. Algunas pueden aparecer como de dudosa credibilidad, otras directamente como noticias falsas, artículos de broma, etc. Es una manera de alertar al usuario de que el artículo que están leyendo y que pueden acabar por compartir en Facebook u otra red social, realmente es algo falso.

Como hemos mencionado, BS Detector está disponible para los principales navegadores. Podemos descargarlo de la tienda oficial de Google Chrome o Mozilla Firefox. También lo encontramos para Opera, Safari o Edge.

Existe otra extensión similar para Chrome, MediaBiasFactCheck, que tiene como función también alertar a los usuarios de que están navegando en una página donde hay noticias falsas.


Fake News Detector IA

Si lo que queremos es consultar de forma manual cuando hay dudas, la extensión ideal es Fake News Detector IA. Está disponible para Google Chrome y no realiza ninguna acción a menos que nosotros la activemos. Si por ejemplo estamos navegando por Internet y nos encontramos con una noticia que vemos sospechosa, podemos analizarla con esta extensión y nos informará si ese sitio es creíble o no.

En definitiva, Internet está lleno de contenido. No todo puede ser verídico, ni mucho menos. Existen muchas páginas que, por uno u otro motivo, lanzan noticias falsas que pueden hacerse viral. En este artículo hemos mencionado algunas herramientas que tenemos disponibles para nuestro navegador y detectar estos artículos falsos.(www.redeszone.net)