​Wall Street revierte este martes algo de la fuerte caída del lunes

|


WALL18

Wall Street respiró este martes con algo de alivio tras las fuertes pérdidas bursátiles del lunes y, una vez más, hizo lo posible para intentar dejar atrás las nuevas tensiones comerciales de Estados Unidos.

Si el lunes el Dow Jones perdió un 1,33 %, en la jornada de este martes avanzó un 0,12 %. Frente a la fuerte caída del lunes del 2,09 % en el índice del Nasdaq, en la jornada acabó con una ganancia del 0,39 %, mientras que el selectivo S&P 500 tuvo un comportamiento parecido.

En aguas revueltas como las actuales, muchos operadores aprovecharon las fuertes caídas de ayer y optaron por sacar provecho, lo que, unido a la inercia del propio mercado, completó una jornada bursátil que cabría considerar como "normal".

Pero el panorama no está claro. Los pequeños "toques" por Twitter o por otros medios que suele dar el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre las relaciones comerciales de su país siguen despistando, y mucho, a los operadores y a los inversionistas.

La Casa Blanca ha prometido que el panorama se aclarará próximamente, aunque los mensajes entre los altos funcionarios se cruzan generando algo de confusión, cuando no es el presidente Trump quien la fomenta.

En las últimas horas las iras presidenciales han estado dirigidas contra un icono estadounidense, el fabricante de motocicletas Harley-Davidson (NYSE:HOG) porque anunció su intención de trasladar parte de su producción fuera de Estados Unidos.

Dow Jones 26 6 (1)

Harley-Davidson dijo que lo haría después de que la Unión Europea aplicara nuevos aranceles a sus motocicletas en represalia a las medidas comerciales aplicadas anteriormente por la Administración de Donald Trump.

Ahora, Trump amenaza con aplicar impuestos a Harley-Davidson "como nunca antes" los ha podido tener.

A la espera de que se aclare el panorama comercial, en la jornada destacaron los títulos del grupo industrial General Electric (NYSE:GE), que este martes sufrió un golpe de imagen al quedar excluido del Dow Jones por primera vez desde 1907.

Aunque le quitaron algunos galones a General Electric (GE) por el simbolismo de esta situación, no terminó demasiado mal porque sus títulos subieron un 7,76 % después de que anunciara los resultados de una revisión estratégica de sus líneas de negocios.

Ese 7,76 % de GE no le habría venido mal al Dow Jones para sumar algunos puntos más de los que tuvo. Y especialmente sabiendo que la firma que reemplaza a GE en el Dow Jones, Walgreens (NASDAQ:WBA), acabó con una caída del 1 %.