​Hogares chilenos de capitales regionales gastan mensualmente en promedio $1.121.000 según INE

|


INE (1)

Los hogares chilenos tienen un gasto promedio de $1.121.000 mensuales y sólo un quintil –el de mayores recursos– tiene capacidad de ahorro, según la octava Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De las familia que gastan cada mes $1.121.000, un 18,7% va destinado a alimentos y bebidas; el 15,2% a transportes y el 14,3% a vivienda y servicios básicos. El resto se divide en salud, educación, cultura, vestuarios, entre otras.

Aunque el chileno pareciera darse más lujos, vive con lo justo o incluso endeudado. Según las cifras del INE, sólo un quintil de la población tiene capacidad para ahorrar, el más alto, con más de 200 mil pesos para ahorrar al mes. El resto de los quintiles o gasta más de lo que tiene o llega con lo justo a fin de mes.

De cada cien hogares, un 53% declaró haber realizado gastos en medicamentos, 48% en consultas médicas y 16% en servicios dentales.

En cuanto a la forma de alimentación, el pan sigue siendo el predilecto: 96% de las familias lo compran, seguido de las bebidas, con un 73%.