​Fuertes caídas en Bolsas Europeas por recrudecimiento de temores a una guerra comercial

|


BolsaFrankfurt

La Bolsa española ha perdido este lunes un 1,78 por ciento y se ha aproximado a los 9.600 puntos perjudicada por la caída de los mercados internacionales.

La mayor baja en casi un mes del parqué español y su regreso a los niveles de comienzo de junio se produce mientras aumentan los temores al recrudecimiento de la guerra comercial entre EEUU y China.

Los mercados internacionales se preparan para los efectos de la guerra comercial desatada por Estados Unidos (EEUU), que serán palpables en el crecimiento económico, en los resultados empresariales y en la depreciación de las cotizaciones de las materias primas.

Ya se han visto afectadas las cotizaciones de los bancos, mientras empeora la situación de la deuda en Italia (el interés del bono transalpino ha crecido del 2,69 al 2,83 por ciento y su prima de riesgo de 236 a 250 puntos básicos).

Así, Banco Santander (MC:SAN) ha retrocedido el 2,99 por ciento; Bankia (MC:BKIA) el 2,57 por ciento; Caixabank (MC:CABK) el 2,45 por ciento; Bankinter (MC:BKT) el 2,44 por ciento; BBVA (MC:BBVA) el 1,73 por ciento (venció Erdogán en Turquía) y Banco Sabadell (MC:SABE) el 1,13 por ciento.

Tampoco aguanta Wall Street, que está a punto de perder el nivel de los 24.000 puntos y se sitúa en niveles del comienzo de mayo, en tanto que Fráncfort retrocede hasta precios desconocidos dos meses y medio atrás, después de que se conociera el empeoramiento de la confianza empresarial alemana (índice IFO).


Bolsas europeas 25 6

De esta manera, con la prima de riesgo española en 102 puntos básicos, el IBEX 35 cedió 174,2 puntos, el 1,78 por ciento, hasta 9.617,9 puntos. Las pérdidas anuales se elevan al 4,24 por ciento.

En Europa, destacó la caída del 2,46 por ciento de Fráncfort, en tanto que Milán cayó el 2,44 por ciento; Londres el 2,24 por ciento y París un 1,92 por ciento. Al entrar el índice italiano y el francés en pérdidas en el cómputo anual, todos los grandes parqués europeos registran caídas respecto al comienzo del ejercicio.

El resto de los grandes valores acabó con pérdidas: Repsol (MC:REP) cayó el 1,68 por ciento (el barril de petróleo Brent se cambiaba a 74,2 dólares), en tanto que Telefónica (MC:TEF) perdió el 1,33 por ciento e Inditex (MC:ITX) e Iberdrola (MC:IBE) el 1,01 por ciento cada uno.

ArcelorMittal (MC:MTS) registró la mayor caída del IBEX, al ceder el 4,9 por ciento, y de las dos empresas con ganancias de este índice el mayor avance correspondió a Cellnex (MC:CLNX), el 0,68 por ciento, seguida de Red Eléctrica (MC:REE), con un alza del 0,36 por ciento.