​Codelco: sindicatos de división Salvador rechazan oferta de aumento salarial

|


CODELCO Fachada

La cuprífera estatal informó que los trabajadores de los sindicatos Potrerillos y Benito Tapia Tapia, ambos parte de la división Salvador, habían votado en contra de la oferta en el proceso anticipado de negociación colectiva que incluía un bono de $5.975.019 (9.363 dólares) y un incremento en el sueldo base de 1%.

“A pesar de los esfuerzos (...), entregando una oferta responsable y acorde al complejo escenario que vive la división, las y los trabajadores (...) rechazaron la oferta en el proceso anticipado”, expresó Codelco en un comunicado.

Codelco ha estado tratando de contener sus costos en Salvador, que produjo 62.000 toneladas de cobre en 2017, equivalente a casi un 4% de la producción total de la minera estatal. La empresa agregó que la operación tiene la más baja productividad entre sus depósitos.

La minera, que extrae cerca del 10% del cobre a nivel mundial, vive un período de transición crítico. Está buscando financiamiento del gobierno por US$633 millones para cumplir con su ambicioso plan de inversiones.

El contrato de los trabajadores en la división Salvador tiene fecha de expiración en noviembre, en medio de un año muy ajetreado para las negociaciones en Codelco.

La empresa indicó además que en lo que va de 2018 ha logrado acuerdos con seis de sus sindicatos.