​Coopeuch eleva su clasificación local e internacional gracias a diversificación gradual de su negocio

|


Coopeuch

La clasificadora Fitch Ratings actualizó la calificación en moneda extranjera y local a largo plazo para Coopeuch. Así, la cooperativa logró alcanzar la categoría BBB+, siendo antes BBB. De la misma manera, aumentó la clasificación local, pasando de AA- a AA, ambas calificaciones con perspectiva estable.

Como explica la agencia, el resultado positivo de esta evaluación es reflejo del progreso que Coopeuch ha logrado al implementar su plan estratégico, que ha permitido una diversificación gradual de su negocio. Lo anterior acompañado de su sólida rentabilidad, calidad de activos controlados y sólidos niveles de capitalización.

Asimismo, señala que el plan estratégico de Coopeuch toma como base la nueva Ley General de Cooperativas aprobada en enero de 2016, que brinda más oportunidades de crecimiento a las cooperativas.

De la misma manera, Fitch aseguró que el negocio principal de la cooperativa ha demostrado ser resistente a lo largo de los ciclos económicos, presentando consistentemente buenos indicadores financieros.

Este aumento en la nota crediticia es muy relevante para Coopeuch, que hace más de 10 años mantenía su rating en BBB. El año pasado, luego de la revisión anual, la agencia le había otorgado a la cooperativa la perspectiva positiva la cual se materializo con la alza de rating un año después. Además esta noticia se enmarca en un escenario donde esta misma agencia le bajó la calificación soberana de Chile en agosto del año pasado de “A+” a “A”.

El gerente general de Coopeuch, Rodrigo Silva, afirmó que “esta es una noticia muy positiva para Coopeuch y nuestros más de 700.000 socios que se encuentran distribuidos a lo largo del país”. Agregó que “la calificación de Fitch demuestra, una vez más, la solidez financiera de nuestra institución, y nos estimula a seguir avanzando en los procesos de digitalización y diversificación de nuestros productos, manteniendo siempre la calidad de servicio a nuestros socios que nos caracteriza”.

Coopeuch es la institución financiera más descentralizada de Chile, con más del 70% de sus colocaciones fuera de la Región Metropolitana; cuenta más de 700 mil socios y 83 sucursales a lo largo de todo el país, con activos por US$ 2.600 millones; y es el segundo actor más importante del mercado en cuentas de ahorro, con más de 700.000 libretas activas.