​Bolsas europeas suben y recuperan terreno

|


Bolsas europeas 22 6

La bolsa española ha subido este viernes el 0,93 por ciento y se ha aproximado a 9.800 puntos animada por el alza de las plazas europeas y los grandes valores.

Después de la caída de la víspera, el parqué español arrancaba con buen pie la sesión y un poco antes de la apertura de Wall Street llegaba a rozar los 9.800 puntos.

Se servían los inversores de la recuperación de la actividad económica en junio en la zona euro, que acarreaba la revalorización del euro hasta 1,165 dólares a esta hora.

Estados Unidos se empeñaba en dificultar el paseo con la amenaza vertida por el presidente del país, Donald Trump, de imponer más aranceles a los automóviles europeos, lo que estuvo a punto de determinar el cierre negativo de Fráncfort y la reducción del avance nacional.

En esta jornada, mejoraba la cotización del petróleo Brent, que a esta hora se cambiaba a 74,5 dólares después de que el cártel petrolero OPEP anunciara que iba a aumentar la producción diaria en un millón de barriles a partir de julio, lo que algunos consideran insuficiente para satisfacer la demanda.

De esta manera y con la prima de riesgo en 102 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subió 90 puntos, el 0,93 por ciento, hasta 9.792,1 puntos. En la semana cae el 0,6 por ciento y las pérdidas acumuladas este año se sitúan en el 2,51 por ciento.

En Europa, Londres subió el 1,67 por ciento; París el 1,34 por ciento; Milán el 0,99 por ciento y Fráncfort el 0,54 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: Repsol (MC:REP) el 2,77 por ciento, la segunda mayor alza del IBEX, en tanto que BBVA (MC:BBVA) ganó el 1,47 por ciento; Iberdrola (MC:IBE) el 1,43 por ciento; Banco Santander (MC:SAN) el 1,19 por ciento; Telefónica (MC:TEF) el 0,89 por ciento e Inditex (MC:ITX) el 0,68 por ciento.