​Ventas on line comenzarán a pagar impuestos en EEUU tras Fallo de Corte Suprema

|


Ventas on line celu

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó este jueves que los estados tienen derecho a cobrar impuestos sobre las ventas on line de bienes y servicios, aún cuando las oficinas de esas empresas no estén físicamente situadas en ese territorio.

La alta corte, que tomó la decisión por una mayoría de cinco jueces contra cuatro, anuló una resolución previa en la que aseguraba que los estados solo podían cobrar impuestos a negocios que estuvieran físicamente presentes en su territorio.

Ahora, los magistrados dieron la razón al estado de Dakota del Sur, que entabló una acción judicial contra Wayfair, una tienda de muebles en línea.

Dakota del Sur fue respaldado en su requerimiento por otros 35 estados del país, así como por el gobierno de Donald Trump.

El mandatario se congratuló por la decisión. “Es una muy pero muy buena victoria para los gobernadores”, dijo en una reunión con congresistas en la Casa Blanca.

Desde 1992 y tras un caso que enfrentó a Dakota del Norte y Quill, una empresa de venta por catálogo, cualquier empresa que no tuviera presencia física en un estado estaba exenta de pagar impuestos.

El monto que dejan de ganar los estados es enorme y ha sido estimado, en un reporte federal, en unos US$13.000 millones.

La decisión reducirá más la competitividad del comercio en línea frente a las tiendas físicas. El consumidor se expone ahora a pagar más por sus compras pero los estados saldrán ganando al incrementarse sus ingresos fiscales.

Tras anunciarse la sentencia, las acciones de las firmas especializadas en distribución en línea comenzaron a bajar.

Amazon, la mayor tienda de la web, perdió 1,13% en la sesión en la Bolsa de Nueva York mientras eBay y Etsy retrocedieron 2,06% y 2,78%.

En contraste, grandes cadenas que cuentan con locales en todos los estados, eran las que ganaban: Walmart subía 0,96%, Target 2,08% y Best Buy 1,24%.


Regla artificial y anacrónica

La decisión de la Corte deroga una norma que data de una época en la que Jeff Bezos, fundador de Amazon, ni siquiera había empezado a vender libros por correo desde el garage de su casa.

El comercio en línea explotó y Bezos se convirtió en el hombre más rico del mundo, según la revista especializada Forbes.

De hecho con esa revolución generada en internet, las empresas tradicionales quedaron en desventaja, según la corte.

“Una tienda virtual puede exponer un catálogo más nutrido y detallado y le da al consumidor más posibilidades de interactuar con el vendedor que las tiendas físicas”, dijo el juez Anthony Kennedy, autor del fallo.

A su juicio no se justifica “mantener una regla artificial, anacrónica, privando a los estados de vastos ingresos generados por este importante comercio”.

La decisión beneficiará especialmente a estados que no gravan ingresos pero, en cambio, dependen del impuesto al valor agregado para financiarse.

Dakota del Sur, por ejemplo, calcula que podría recaudar US$50.000 millones adicionales al año.


En Chile

Coincidentemente, este mismo día el gobierno chileno anunció una modernización al sistema tributario, que se concretaría en septiembre, y que incluiría la “economía digital”.

“Uber, Spotify, Netflix y el comercio digital -Amazon y AliExpress- deberán tributar y nivelar la cancha”, advirtió el Ministro de Hacienda,Felipe Larraín, detallando que se tratará de impuesto a la renta, IVA e impuesto a la importación.

Larraín reconoció que el problema ocurre con aquellas empresas que no están constituidas en Chile, por lo que se dificulta cobrarles.

“Estamos evaluando alternativas indirectas de gravarlos, como el cobrar un impuesto indirecto a la recaudación”, explicó.