​Bolsas Europeas cierran con bajas generalizadas arrastradas por sector automotriz

|


Bolsa de Milán exterior

La bolsa española bajó este jueves el 0,89 por ciento y se ha aproximado a 9.700 puntos afectada por el retroceso de los mercados internacionales.

Conviene a los inversores no emocionarse mucho cuando la situación está revuelta y existen dudas sobre la continuidad del gobierno en Italia.

No le sucede lo mismo al mercado de deuda, que en cierto modo se convierte en uno de esos valores que advierte del peligro de una amenaza: el interés del bono italiano a diez años ha aumentado este jueves casi dos décimas, hasta el 2,73 por ciento.

Oportunamente, otros van dando la voz de alarma. Daimler anunció que no cumplirá con sus previsiones de resultados por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, haciendo caer las acciones de las automotrices europeas.

Mientras tanto, y como suele ser habitual en las jornadas previas a conocerse las resoluciones de las reuniones de Opep, el precio del barril del petróleo Brent oscilaba y se acercaba a 73 dólares, en previsión de un aumento de la producción.


Bolsas europeas 21 6

Con la prima de riesgo en 100 puntos básicos, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, cayó 86,8 puntos, el 0,89 por ciento, hasta 9.702,1 puntos. En el año retrocede el 3,4 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,16 dólares y el sector automovilístico tocado, Milán cedió el 2,02 por ciento; Fráncfort el 1,44 por ciento; París el 1,05 por ciento y Londres el 0,93 por ciento.

De los grandes valores españoles solo subió Inditex (MC:ITX), el 0,58 por ciento, mientras que Iberdrola (MC:IBE) cedió el 2,28 por ciento, la segunda mayor caída del IBEX, en tanto que Banco Santander (MC:SAN) cayó el 1,01 por ciento; Repsol (MC:REP) el 0,64 por ciento; BBVA (MC:BBVA) el 0,63 por ciento y Telefónica (MC:TEF) el 0,57 por ciento.

Cie Automotive (MC:CIEA), por la situación del sector automovilístico, perdió el 4,97 por ciento, la mayor caída del IBEX y la segunda de la bolsa nacional, en tanto que Mediaset (MC:TL5) avanzó el 0,65 por ciento, el principal alza del IBEX.