​Renovada tensión comercial EEUU-China deja a las bolsas europeas en terreno negativo

|


Frankfurt 09

La tercera jornada consecutiva de pérdidas de la Bolsa de Madrid finalizó con un retroceso de sólo 0,14 por ciento gracias al cierre en terreno positivo de la banca.

El día comenzaba mal para la Bolsa española, después de que resurgieran las tensiones comerciales entre EEUU y China, ya que el presidente del primer país, Donald Trump, amenazaba con aumentar hasta 200.000 millones de dólares los aranceles que quiere imponer al segundo país, que se preparaba para el ataque.

China estaba dispuesta a responder en las mismas condiciones de la amenaza de EEUU. Por la intención china y por mostrar los colmillos, el índice CSI 300 del gigante asiático bajaba el 3,8 por ciento; Hong Kong el 2,8 por ciento y Tokio el 1,8 por ciento. El Banco de China (HK:3988) inyectaba dinero para facilitar la liquidez de los mercados y del sector financiero y apoyar al yuan.

Los contrincantes en esta guerra comercial todavía guardan las formas pero tienen en vilo a todo el vecindario, como está sucediendo entre las compañías exportadoras europeas, que ya temen consecuencias peores .

El euro, por el atractivo de otras divisas en esta situación y por el calculado interés del Banco Central Europeo, bajaba a 1,153 dólares, cerca de los mínimos del ejercicio marcados a finales de mayo.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, bajaba 14 puntos, el 0,14 por ciento, hasta 9.755,4 puntos. En el año pierde el 2,87 por ciento.

Bolsas europeas 19 6

En Europa, destacó la caída del 1,22 por ciento de Fráncfort, en tanto que París cayó el 1,1 por ciento; Londres el 0,36 por ciento; Madrid un 0,14 por ciento y Milán el 0,07 por ciento.

De los grandes valores sólo subieron los bancos: BBVA (MC:BBVA) el 0,71 por ciento, la tercer mayor subida del IBEX, y Banco Santander (MC:SAN) el 0,18 por ciento.

Respecto al resto de la banca, los dos primeros puestos por ganancias del IBEX correspondieron a Banco Sabadell (MC:SABE), el 1,61 por ciento, y a Caixabank (MC:CABK), que avanzó el 0,92 por ciento. Por su parte, Bankia (MC:BKIA) se revalorizó el 0,64 por ciento y Bankinter (MC:BKT) el 0,38 por ciento.

En cuanto a las restantes compañías más capitalizadas, Iberdrola (MC:IBE) cedió el 0,03 por ciento; Repsol (MC:REP) el 0,33 por ciento (el barril de Brent se cambiaba a esta hora a 75 dólares); Inditex (MC:ITX) el 0,41 por ciento y Telefónica (MC:TEF) el 0,42 por ciento.

La mayor caída de los valores del IBEX correspondió a Indra (MC:IDR), el 5,83 por ciento, después de que un banco de inversión estadounidense emitiera un informe desfavorable sobre la compañía.