​Caso Penta: TC da luz verde a juicio abreviado sin riesgo de penas de cárcel para Délano, Lavin y Wagner

|


Penta 2

De manera unánime, la segunda sala del Tribunal Constitucional declaró inadmisible el requerimiento de inaplicabilidad presentado por legisladores del Partido Socialista para evitar que se llegue a un procedimiento abreviado con los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, además para el exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner.

En consecuencia, los imputados no irán a juicio oral y no arriesgan penas efectivas de cárcel.

Con esa resolución se reactiva la audiencia agendada para el miércoles recién pasado, la cual se había suspendido debido a este requerimiento, en la cual el fiscal regional oriente, Manuel Guerra, iba a comunicar la rebaja de cargos para los tres imputados, lo que les permitiría ir a un proceso abreviado.

En marzo el ministerio público pidió 10 años de presidio para los empresarios y para el expersonero de gobierno por delitos tributarios, cohecho y lavado de activos.

Este martes, según fuentes consultadas por Radio Bío Bío, el fiscal Guerra pedirá audiencia nuevamente ante el Octavo Juzgado de Garantía para recalificar el delito de cohecho por enriquecimiento ilícito, rebajando las penas a 4 años, los que podrían cumplir bajo el beneficio de libertad vigilada.