​Dow Jones anota su quinta caída consecutiva preocupado por la relación comercial EEUU-China

|


WALL30

El tema comercial volvió a inquietar a los inversores cuando la política de Washington parece distanciarlo cada vez más de sus aliados de la Unión Europea, de sus vecinos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de China.

Así el Dow Jones de Industriales perdió 103,01 puntos o un 0,41 %, al igual que el selectivo S&P 500, que terminó con una baja del 0,21 %.

El Dow Jones suma ya cinco jornadas consecutivas en rojo, desde el 12 de junio, su mayor racha negativa desde abril pasado.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las tecnológicas , alcanzó a cruzar la orilla para terminar en terreno positivo, con una ganancia del 0,01 %.

Después de semanas de acercamientos tratando de evitar una disputa comercial, EE.UU. anunció el viernes pasado aranceles del 25 % a importaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares con "tecnologías industrialmente significativas".


Dow Jones 18 6

Pekín, que había anticipado de que los posibles acuerdos alcanzados durante los contactos no entrarían en vigor en caso de nuevas sanciones, respondió con firmeza e impuso aranceles por el mismo valor a distintos sectores estadounidenses, entre ellos vehículos y productos agrícolas.

"El comercio continúa pesando en el mercado y los aranceles de China son un gran problema", advirtió Lindsey Bell, de la firma CFRA Research, citada por The Wall Street Journal, para quien las cosas podrían empeorar antes de que mejoren.

Mientras tanto se mantiene en el ambiente la amenaza del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones de vehículos procedentes de Canadá, con el que además integra el TLCAN junto a México y cuya negociación avanza muy lentamente.

Para Eric Lascelles, economista jefe de la firma RBC Global Asset Management, el proteccionismo es un riesgo "real" y "creciente".