​Santiago: de las mejores capitales de Sudamérica para el mercado de oficinas clase A

|


Oficinas costanera 600x390

De acuerdo con el último informe realizado por la compañía global de servicios inmobiliarios corporativos Cushman & Wakefield, durante el primer trimestre del 2018 la demanda de oficinas de clase A absorbió 40.500 metros cuadrados, lo que representa el 47,6% de la absorción neta acumulada durante todo el 2017, cifra que si se sigue replicando podría hacer que en un corto plazo el mercado presente escasez de espacios.

Para el Director General de Cushman & Wakefield ConoSur, Herman Faigenbaum, “Santiago es un mercado con una alta cantidad de metros cuadrados de oficinas por habitante y, producto de la inversión en infraestructura, presenta muy buenas características. Esto es fácil de ver cuando uno lo compara con otros mercados de la región, como Buenos Aires, San Pablo o Bogotá. Por ejemplo, en Buenos Aires hay el doble de habitantes y un 30% menos de metros cuadrados. En ese sentido, Santiago tiene mucho más que el doble de metros cuadrados, más que San Pablo, Buenos Aires, Bogotá y México DF, y además tiene muchos edificios de buena calidad”.


Oficinas Santiago

Por su parte, el Director de Brokerage, Luis Felipe Bravo, explica que ante un mercado con tanta cantidad de metros cuadrados podría haber una vacancia alta; sin embargo, “Santiago se caracteriza históricamente por tener una vacancia baja”. Según el informe de la compañía, el primer trimestre del año mostró una súbita baja de la vacancia (6,2%,) en el mercado (2,1% menos que en 2017 a la misma fecha), debido a que la demanda estuvo activa y que la nueva superficie en el mercado ingresó mayoritariamente arrendada.

La proyección que hacen desde la compañía es que, si la demanda continúa y la vacancia disminuye, los precios podrían aumentar, considerando además que existe una escasez de espacios para grandes movimientos corporativos.

“Santiago presenta una demanda estable, fuerte, que quiere tomar espacio, y los metros cuadrados disponibles se están empezando a consumir, sin perspectivas de que aparezca una gran cantidad de metros en el corto plazo. Se entima que entren al mercado 82.700 metros cuadrados, de los cuales el 92% correspondería al edificio Costanera Center. Sin embargo, aún no están las recepciones y la alcaldesa de Providencia ya dijo que este proceso podría tardar varios meses. Esta incertidumbre hace que veamos un escenario de vacancia baja y precios crecientes para los próximos periodos, hasta que ingresen nuevos edificios en el mercado”, concluye Bravo.