​Bolsas Europeas cierran en terreno negativo arrastradas por conflicto arancelario EEUU-China

|


EUROPA25 Frankfurt

La Bolsa española ha caído este lunes el 0,83 por ciento y ha perdido el nivel de los 9.800 perjudicada por el descenso de Wall Street y de la mayoría de los bancos y grandes valores.

Ha vuelto la intranquilidad al mercado de la mano de las discusiones arancelarias que mantiene Estados Unidos con China y con otros países, que condicionaron el cierre de la semana pasada.

Crecen las dudas sobre hasta dónde serán capaces de llegar y la incertidumbre se acrecienta con otras noticias, como las procedentes de Alemania donde la coalición de Gobierno también "se pelea" (se habla de divorcio entre la vecindad).

Además, el banco central alemán (Bundesbank) recorta las previsiones germanas de crecimiento de 2018 (pasan del 2,5% al 2 por ciento), aunque reconoce una mejora de la actividad en el segundo trimestre, y el fraude en las emisiones de los coches diesel sigue dando titulares (detención del presidente de Audi y perjudicando al sector automovilístico.

El terremoto que ha sacudido este lunes la zona de Osaka (Japón) también generó algo de nerviosismo y contribuyó a que Tokio terminara la sesión con una caída del 0,75 por ciento.

Bolsas europeas 18 6

Aunque continúa mejorando la situación en el mercado de deuda (el rendimiento baja al 1,25 por ciento y la prima de riesgo a 86 puntos básicos, nivel de hace un mes), los bancos no reaccionan y arrastran a la bolsa.

De esta manera, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, cedió 81,6 puntos, el 0,83 por ciento, hasta 9.769,4 puntos, precio similar al registrado hace diez días. En el año pierde el 2,73 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,16 dólares, Fráncfort cayó el 1,36 por ciento; París el 0,93 por ciento; Milán el 0,41 por ciento y Londres el 0,03 por ciento.

De los grandes valores, sólo subió Repsol (MC:REP), el 0,27 por ciento, después de que la cotización del barril de Brent se recuperara (a esta hora se cambiaba a 74,7 dólares). Iberdrola (MC:IBE) cedió el 2,15 por ciento; Inditex (MC:ITX) el 1,14 por ciento; BBVA (MC:BBVA) el 0,97 por ciento; Banco Santander (MC:SAN) el 0,64 por ciento y Telefónica (MC:TEF) el 0,63 por ciento.

DIA (MC:DIDA) encabezó las pérdidas del IBEX, con un retroceso del 3,23 por ciento, en tanto que Técnica Reunidas se revalorizó el 1,25 por ciento. En su primer día en el IBEX, Cie Automotive (MC:CIEA) perdió el 0,29 por ciento, la menor caída entre las empresas de este índice.