​Bolsa de Nueva York cierra con pérdidas por resurgimiento de tensiones entre EEUU y China

|


WALL03

Wall Street terminó este viernes en terreno negativo aunque logró contener el declive tras el temor que cundió en los mercados con el anuncio de que EE.UU. impondrá un arancel de 25 % a importaciones chinas con "tecnologías industrialmente significativas".

El Dow Jones, el principal indicador de la bolsa de Nueva York, pasó de retroceder un 0,54 % en la apertura y de profundizar su descenso a un 0,85 % a mitad de la sesión, a cerrar sus operaciones con una baja de 0,34 %.

También afectados por la inquietud que generó el resurgimiento de las tensiones entre Washington y Pekín, el selectivo S&P 500 finalizó con una pérdida de 0,11 %, mucho menos que a lo largo de la jornada, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, se desprendió de un 0,19 %.

La Administración de Donald Trump anunció este viernes la imposición de aranceles del 25 % a importaciones chinas por valor de 50.000 millones de dólares, decisión que se conoció después de que en marzo pasado el mandatario anticipara sus planes en este sentido para contener el déficit comercial de Washington respecto a Pekín.


Dow Jones 15 6

Pero el anuncio estadounidense fue respondido por China con la advertencia de que adoptará "las mismas medidas impositivas" y la cancelación de los acuerdos comerciales alcanzados por ambos gigantes, tal como lo había advertido ese país a comienzos de mes al concluir la tercera de negociaciones arancelarias y comerciales.

Desde mayo pasado, EE.UU. y China mantienen negociaciones para evitar una guerra comercial, a raíz de los aranceles anunciados por parte y parte.

Para la calificadora Moody's, este tema plantea "un desafío más amplio" para el comercio global, en un contexto de tensiones entre EE.UU. y sus socios comerciales.

Sobre las repercusiones, Moody's señaló que los aranceles de EE.UU. se restringen a un rango relativamente pequeño de productos de alta tecnología, cuyo impacto puede no ser significativo en la inflación estadounidense.

No obstante, advirtió que el impacto en el crecimiento y la inflación estadounidense dependerá de la respuesta china, que puede alcanzar sectores vulnerables que van desde la agricultura hasta la industria aeroespacial.