​Bolsas europeas a la baja lastradas por la banca y el retraso en la subida de tasas del BCE

|


EUROPA23 Madrid

La bolsa española ha bajado este viernes el 1,08 por ciento y ha perdido el nivel de 9.900 puntos perjudicada por la caída de los bancos y de la mayoría de los mercados internacionales.

Sigue la resaca provocada por uno de los anuncios de la víspera sobre política monetaria del Banco Central Europeo (BCE): el retraso de la subida de los tipos de interés un año, hasta el verano de 2019.

El mar de fondo ha continuado golpeando la cotización de los bancos, que representan un tercio de la bolsa nacional y nuevamente han vuelto a liderar las pérdidas.

Así, Caixabank (MC:CABK) cayó el 3,81 por ciento, la mayor caída del índice bursátil IBEX 35, con Bankia (MC:BKIA) en el tercer puesto y un retroceso del 2,92 por ciento, seguida por Bankinter (MC:BKT), que cayó el 2,56 por ciento, en tanto que Banco Sabadell (MC:SABE) cedió el 2,38 por ciento; Banco Santander (MC:SAN) el 2,19 por ciento y BBVA (MC:BBVA) el 1,92 por ciento.

Se llenaban de espuma las aguas bursátiles con la caída del precio del petróleo (el barril de Brent se negociaba a esta hora a 73,3 dólares en previsión de que Rusia y Arabia Saudí incrementen la producción) y el descenso de la cotización de otras materias primas, que castigaba sobre todo al parqué londinense.

Bolsas europeas 15 6

El vencimiento de los contratos sobre derivados financieros también afectó a la bolsa, así como la imposibilidad de superar la cota de 10.000 puntos al comienzo de la sesión.

En esta jornada se han conocido algunos datos económicos "negativos", como la caída de la producción industrial estadounidense, aunque creció la confianza de los consumidores. La inflación en la zona euro aumentó hasta el 1,9 por ciento en mayo.

Mientras la prima de riesgo bajaba hasta 89 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, bajaba 106,70 puntos, el 1,08 por ciento, hasta 9.851 puntos. En el año aumenta sus pérdidas al 1,92 por ciento, pero en la semana gana el 1,07 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,16 dólares a esta hora, Londres cedió el 1,7 por ciento; Milán el 1,32 por ciento; Fráncfort el 0,74 por ciento y París el 0,48 por ciento.

Del resto de los grandes cayeron Telefónica (MC:TEF), el 1,35 por ciento; Repsol (MC:REP), el 0,58 por ciento, e Inditex (MC:ITX), el 0,33 por ciento, mientras que Iberdrola (MC:IBE) subió el 0,78 por ciento.

ArcelorMittal (MC:MTS) registró la segunda mayor caída del IBEX, el 3,58 por ciento, e Inmobiliaria Colonial (MC:COL) logró el principal alza, el 1,5 por ciento.