​Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico se reúne en México para tratar agenda de Cumbre Presidencial en julio

|


Grupo Alto Nivel (Direcon)

Desde ayer se está realizando en Ciudad de México, la XLIV Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Alianza del Pacífico (AP), encuentro que convoca a los viceministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Chile, Colombia, México y el Perú.

Por parte de Chile, el encuentro fue encabezado por el director general de Direcon, Rodrigo Yáñez, quien explicó que el objetivo de la instancia es continuar revisando los avances en la elaboración de Visión Estratégica 2030 de la Alianza del Pacífico, reflexionar sobre el estado de las negociaciones con los candidatos a Estado Asociado, evaluar las solicitudes presentadas por los Grupos Técnicos y discutir sobre las próximas reuniones programadas del mecanismo.

“Hace siete años, durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, se impulsó junto a Colombia, México y Perú, la creación de la Alianza del Pacífico. Durante nuestro gobierno, nos abocaremos a profundizar aún más este mecanismo de integración regional, a través de la negociación con los Candidatos a Estado Asociado (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur), y daremos prioridad al acercamiento entre la Alianza del Pacífico y Mercosur”, afirmó la autoridad de la Direcon.

El grupo tratará también detalles temáticos y logísticos de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse el 24 de julio en Puerto Vallarta (México), entre los que están la revisión del proyecto de Declaración con sus entregables y los mandatos, el Encuentro de los Ministros de la AP con sus Estados Observadores, el Encuentro con los candidatos a Estado Asociado, entre otras reuniones.

La Alianza del Pacífico, está integrada por más de 225 millones de personas, tiene un PIB per cápita promedio de US$17.266, y representa la octava mayor economía del mundo.