Hacienda valora cifras del Ipom pero mantiene su proyección para el PIB de este año

|


Felipe Larrain 2

Junto con valorar las proyecciones que ayer entregó el Banco Central para la actividad doméstica, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aclaró que no está contemplado por el momento un ajuste en las estimaciones de su cartera, que apuntan a un crecimiento del PIB de 3,5% este año. Ello, luego que el ente emisor elevara el piso del rango previsto de expansión desde el 3% en marzo a un 3,25% manteniendo el techo en 4% en el Informe de Política Monetaria (Ipom) divulgado en la jornada.

“No vamos a alterar todavía nuestra proyección de crecimiento del 3,5% porque nosotros básicamente cambiamos nuestras proyecciones con poca frecuencia en el año, menos que el Banco Central", precisó el secretario de Estado. Con todo, destacó los pronósticos, en particular, el referido a la formación bruta de capital fijo. “El salto más grande es en la inversión (de 3,6% a 4,5% en 2018), también hay un pequeño aumento en la proyección de exportaciones, algo de aumento en consumo, al final todo nos da una economía que se está poniendo de pie”, consignó.

Por lo pronto, el ministro aseveró que "nuestro desafío no está en el crecimiento de un trimestre o de un año, sino que en asegurarnos de que este crecimiento continúe".