​FMI: Aranceles de Trump son un riesgo para el comercio global y para la economía de EEUU

|


Christine Lagarde WEB

Los nuevos aranceles a las importaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazan con minar al sistema de comercio global, ya que podrían dar pie a represalias de otros países y dañar a la economía estadounidense, advirtió este jueves el Fondo Monetario Internacional.

“No restemos importancia al impacto macroeconómico”, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que agregó que los aranceles tendrán un mayor impacto económico si provocan represalias desde socios comerciales, como Canadá y Alemania.

En una revisión de la política económica de Estados Unidos, el FMI también expresó una visión mucho menos optimista sobre el potencial de crecimiento económico de Estados Unidos que el del Gobierno de Trump.

Aunque se prevé que el crecimiento económico de Estados Unidos sea fuerte este año y el próximo, recientes medidas tributarias y de gastos podría provocar mayores riesgos desde 2020 en adelante, afirmó el FMI en su informe.

Trump ha enojado a aliados claves al seguir políticas comerciales proteccionistas, incluyendo la imposición de aranceles sobre el acero y el aluminio a la Unión Europea, México y Canadá.

“Estas medidas... probablemente lleven al mundo más lejos de un sistema de comercio abierto, justo y basado en reglas, con efectos adversos tanto para la economía de Estados Unidos como de sus socios comerciales”, comentó el FMI, con sede en Washington.

Trump sorprendió a sus contrapartes al abstenerse de un comunicado conjunto acordado por líderes del G7 en Canadá el fin de semana pasado que mencionó la importancia de un comercio libre, justo y mutuamente beneficioso.

Alemania ha dicho que la Unión Europea implementará medidas en represalia a los aranceles de Estados Unidos.

En su análisis, el FMI también mantuvo su pronóstico de abril de que la economía estadounidense crecerá a un ritmo de 2,9 por ciento en 2018. Además, proyecta tasas de crecimiento a largo plazo de 1,7 por ciento, mientras que el gobierno de Trump prevé un ritmo cercano al 3 por ciento.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo en un comunicado que Washington y el FMI “discrepan significativamente en las proyecciones a mediano y largo plazo”.