​Wall Street finalizó con el Dow a la baja, el S&P 500 al alza y Nasdaq marcando nuevo record

|


WALL11 WEB

La bolsa neoyorquina terminó este jueves con altibajos tras el aumento de las tasas de interés anunciado por la Reserva Federal (Fed), aunque se vio animada por el nuevo récord del mercado Nasdaq.

El avance de la apertura tras los buenos datos de las ventas minoristas se ralentizó a mitad de la jornada en los mercados, que permanecieron indecisos hasta el final de la sesión.

Alentado por las firmas tecnológicas, el Nasdaq escaló un 0,85% o 65,34 puntos, hasta 7.761,04 enteros, por encima del récord alcanzado el pasado martes.

Por su parte, el Dow Jones, el principal indicador del mercado, se redujo un 0,10 % y el selectivo S&P 500 progresó un 0,25 %.

Las acciones repuntaron después de que el Departamento de Comercio indicó que las ventas minoristas en EE.UU. dieron en mayo el mayor salto mensual desde noviembre de 2017, al crecer un 0,8 %, lo que superó las previsiones de los expertos que esperaban un alza del 0,4 %.

Con respecto al mismo mes del 2017, este indicador avanzó un 5,9 % en mayo pasado.

Dow Jones 14 6

Los inversores aún analizaban este jueves las palabras del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, al cierre de la reunión sobre política monetaria, en la que se acordó elevar en un cuarto de punto los tipos de interés hasta el rango de entre 1,75 y 2 %.

Pese a que Powell destacó que la economía estadounidense se está comportando "muy bien", expertos e incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) han advertido de "un mayor riesgo de inflación sorpresa" debido al enorme estímulo fiscal impulsado por el presidente, Donald Trump.

El reajuste de los tipos, el segundo de los cuatro previstos para este año, hizo retroceder el rendimiento en el bono del Tesoro a 10 años, de referencia en el mercado, hasta el 2,948 %, lo que impactó en las acciones de importantes firmas financieras.

Fue así como JPMorgan Chase (NYSE:JPM) bajó un 1,76 %, al igual que el segundo banco por activos, Wells Fargo (NYSE:WFC) (-0,76 %), y del tercero, Bank of America (NYSE:BAC) (-1,14 %).

También estaba en la mira del mercado el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebrado en Riga, la capital de Letonia, que anunció que pondrá fin a sus compras de deuda a finales de este año y que las reducirá a partir de octubre a 15.000 millones de euros mensuales.

La decisión, sin embargo, no estuvo acompañada de algún movimiento de los tipos de interés, que se mantendrán en sus niveles actuales al menos hasta el verano de 2019.