​Bolsas Europeas suben impulsadas por decisión del BCE

|


Bolsa de Milan Borsa

El mantenimiento de los tipos de interés en la zona euro hasta el verano de 2019 anunciado hoy por el Banco Central Europeo (BCE) permitió la subida del 0,6 por ciento de la bolsa española en esta jornada, en la que se ha acercado a 10.000 puntos.

Las consecuencias generadas por las decisiones que adopta el BCE tienen un efecto notorio en los mercados financieros y en algunas cotizaciones.

Aunque la moneda que lanza la autoridad monetaria cae de vez en cuando de canto, en ocasiones especiales reposa de cara para algunos y queda de cruz para otros.

Que mantenga los tipos de interés al menos un año al 0 por ciento resulta una buena noticia para empresas endeudadas (eléctricas o constructoras), pero perjudicial para la mayoría de los bancos españoles, que tendrán que esperar a que algunos de sus márgenes mejoren por el encarecimiento del dinero.

Esa decisión también se reflejó rápidamente en la cotización del euro, que baja en esta sesión de 1,18 a 1,16 dólares, depreciación que aporta ventajas para las compañías exportadoras y los grandes parqués europeos.


Bolsas europeas 14 6

El lanzamiento del vil metal por el BCE fue coincidente con el anuncio del fin del programa de compra de deuda en diciembre y con la rebaja la previsión de crecimiento para 2018 en la zona euro del 2,4 al 2,1 por ciento y el alza de tres décimas de las perspectivas de inflación para este y el próximo año, del 1,4 al 1,7 por ciento.

Como también se produjo una mejora en la deuda (la rentabilidad de la deuda española bajó del 1,41 al 1,35 por ciento), la bolsa pudo escapar de las pérdidas de la mañana y del influjo negativo que habían dejado Wall Street después de subir la Reserva Federal los tipos de interés en la víspera (quedaron entre el 1,75 y el 2 por ciento).

Además, se libró de la caída de las plazas asiáticas después de que se conocieran datos de la desaceleración de la actividad en China, con lo que la bolsa española pudo aproximarse a 10.000 puntos, cota perdida hace tres semanas.

Así, el principal indicador de la bolsa nacional, el IBEX 35, subió 58,6 puntos, el 0,59 por ciento, hasta 9.957,7 puntos. En el año pierde todavía el 0,86 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,164 dólares, Fráncfort subió el 1,68 por ciento; París el 1,39 por ciento; Milán el 1,22 por ciento y Londres el 0,81 por ciento.

De los grandes valores del IBEX solo bajó BBVA (MC:BBVA), el 0,1 por ciento, en tanto que Inditex (MC:ITX) ganó el 2,3 por ciento; Banco Santander (MC:SAN) el 0,34 por ciento; Repsol (MC:REP) el 1 por ciento; Telefónica (MC:TEF) el 1,3 por ciento e Iberdrola (MC:IBE) el 2,4 por ciento.

La mayor subida correspondió a DIA (MC:DIDA), el 5,03 por ciento, mientras que Bankia (MC:BKIA) registró la mayor caída, el 2,02 por ciento. A continuación se situaron Bankinter (MC:BKT) (-1,79 por ciento); Caixabank (MC:CABK) (-1,76 por ciento) y Banco Sabadell (MC:SABE) (-171 por ciento).