​EEUU, México y Canadá organizarán el Mundial 2026

|


FIFA Logo

La Copa del Mundo de 2026 se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá, después de que el Congreso de la FIFA respaldó el miércoles en una votación la propuesta trinacional para realizar el torneo.

La oferta de América del Norte tuvo 134 votos, mientras que la propuesta rival de Marruecos contó con 65 votos. Uno de los representantes de la FIFA votó por la opción “ninguna sede”.

El torneo del 2026 será el primero expandido a 48 equipos desde los actuales 32.

Las dos propuestas tuvieron la oportunidad de hacer una última presentación de 15 minutos frente al Congreso en el Expocentre de Moscú. La candidatura de América del Norte prometió que el evento generaría una ganancia de US$11.000 millones, mientras que la del país africano dijo que un torneo en sus tierras daría utilidades por US$5.000 millones.

“Estamos agradecidos por la oportunidad de darle vida a la nueva visión de la FIFA para el futuro del fútbol”, dijo Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol y copresidente de la candidatura conjunta.

“Juntos –con nuestras Ciudades Candidatas, las Asociaciones Miembro y la FIFA– usaremos esta plataforma para unir al mundo alrededor del fútbol y ayudar a crear un plan nuevo y sostenible para futuras Copas Mundiales de la FIFA”.

Pese a que el de 2026 será el primer torneo que será organizado en tres países, la mayor parte de los partidos se jugará en Estados Unidos.

De los 80 partidos, 10 se jugarán en México, 10 en Canadá y el resto en Estados Unidos. La final será en el MetLife Stadium de Nueva Jersey.

“Gracias a todos por confiarnos el privilegio de organizar el Mundial de 2026”, dijo Carlos Cordiero, presidente de la federación de Estados Unidos. “Hoy el único ganador es el fútbol”.

“Estamos muy emocionados y honrados de que las asociaciones miembro de la FIFA le hayan confiado a la Concacaf el honor de organizar el Mundial de 2026 en su nuevo formato extendido”, sostuvo la entidad en un comunicado. “Cada uno de los 23 estadios propuestos está totalmente construido y operativo”.

La última vez que la FIFA votó sobre la organización de un Mundial fue en 2010. En aquel momento, el Comité Ejecutivo eligió a Rusia para ser sede del torneo de 2018 y a Qatar para 2022.