Cámara de Diputados vota este jueves proyecto que prohíbe derechos de aprovechamiento sobre glaciares

|


Glaciares

Un paso crucial vivirá este jueves el proyecto de ley que modifica el Código de Aguas para impedir la constitución de derechos de aprovechamiento sobre glaciares, que el 6 de junio fuera aprobado en particular por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados. Esta semana el pleno de la corporación votará la iniciativa, luego de lo cual –si se aprueba- pasará a segundo trámite constitucional en el Senado.

Esta figura está incluida también en la reforma al Código de Aguas, que se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Agricultura del Senado, y que ya fuera aprobada por la Cámara de Diputados. Forma parte, también, de la Ley de Preservación de Glaciares, detenida en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja. Producto de las dificultades de ambos proyectos, la aprobación de la iniciativa es fundamental para lograr un avance relevante en la protección de estas importantes reservas de agua dulce amenazadas por diversas actividades productivas, particularmente la minería.

El texto aprobado por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales va más allá de solo prohibir la constitución de derechos de agua sobre glaciares, ya que avanza en una definición amplia de los ecosistemas glaciares e impide actividades que los puedan degradar, aceleren su derretimiento o los destruyan físicamente.

Recomendación de la OCDE

De acuerdo al Informe de Desempeño Ambiental sobre Chile publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2016, “los glaciares chilenos constituyen una fuente significativa de agua dulce y la cabecera de numerosos ríos. Gracias a sus más de 6.000 glaciares blancos y 1.500 glaciares rocosos, en su mayoría ubicados en la distante región meridional, Chile alberga más de las tres cuartas partes de todos los glaciares de América del Sur”. Agrega que “Chile debe adoptar medidas para frenar las presiones sobre el medio ambiente”, aplicando “medidas adicionales para controlar la amenaza a su tierra, aire y agua”.

Un ámbito fundamental es el de los recursos hídricos, planteando que “el agua es escasa y está contaminada, se está perdiendo hábitat y existe gran vulnerabilidad al cambio climático”, por lo cual llama a “completar la reforma del sistema de asignación de agua para limitar las extracciones, dar prioridad a los usos esenciales del agua y reflejar los requisitos ecológicos, y evaluar los riesgos relacionados con la calidad y cantidad de los recursos hídricos para la toma de mejores decisiones de asignación (enfoque basado en un análisis de riesgo)”.