​Cierres mixtos en bolsas europeas pese a resultados de la histórica reunión EEUU-Corea del Norte

|

EUROPA23 Madrid

Alcanzando la cima de los 9.900 puntos finalizó la sesión de este martes en la Bolsa de Madrid, que escaló un 0,16 % hasta niveles de finales de mayo, impulsada por el éxito de la cumbre entre EEUU y una Corea del Norte que se ha comprometido a desnuclearizarse.

Sin conocer los términos del acuerdo, las compras se sucedían desde la apertura en el parque madrileño, donde el IBEX 35 daba los primeros pasos hacia su objetivo semanal y sumaba el 0,21 % después del inicio de las negociaciones.

Paralelamente, los mercados se afanaban por digerir las declaraciones de los líderes de ambos países, Kim Jong-un y Donald Trump, quien ya ha anunciado que Estados Unidos suspenderá las maniobras militares en Corea, aunque no tiene previsto reducir su despliegue en la zona.

Unas "garantías de seguridad" que animaban los intercambios en el Viejo Continente, expectante ante la próxima reunión en la que el Banco Central Europeo (BCE) analizará, previsiblemente, la posibilidad de poner fin a su programa de compra de deuda en la eurozona

Sin embargo, la falta de detalles en los compromisos alcanzados al final de la reunión entre los dirigentes estadounidense y norcoreano despertaba los recelos de Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, cedía un 0,10 % minutos después de su despertar, a la espera de que la Reserva Federal (Fed) anuncie su decisión sobre los tipos de interés.

A pesar de este obstáculo, Milán continuó su ascenso al subir un 0,15 %; Fráncfort se mantuvo sin variación; Londres ha cedido un 0,43 %, y París, bajó un 0,38 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha elevado hasta los 76,67 dólares tras saber que la OPEP prevé un mayor aumento de la oferta que de la demanda para 2018, mientras que el euro cotizaba a 1,178 dólares.

De vuelta a España, la prima de riesgo se ha situado en 96 puntos básicos coincidiendo con la última subasta de letras a seis y doce meses celebrada esta mañana y en la que el Tesoro Público ha colocado casi 5.500 millones de euros.

Disparidad entre los grandes valores del IBEX 35, con Inditex (MC:ITX) avanzando un 1,08 % antes de presentar sus resultados; Iberdrola (MC:IBE), un 0,37 %; y Telefónica (MC:TEF), un 0,35 %; en el lado opuesto se ha situado Repsol (MC:REP), que ha caído un 0,98 %, en tanto que BBVA (MC:BBVA) lo ha hecho un 0,26 %, y el Santander (MC:SAN), un 0,25 %.

La cadena de supermercados DIA (MC:DIDA) y Bankinter (MC:BKT) han encabezado el ascenso al sumar un 1,30 % y un 1,21 %, respectivamente, mientras que Técnicas Reunidas (MC:TRE), que ha perdido un 1,66 %, ha sido el que lideró las bajas de una sesión en la que se han negociado cerca de 2.000 millones de euros.