​Compromiso del Gobierno Italiano con el Euro impulsa al alza a Bolsas Europeas

|


Bolsa de Milan Borsa

Un ambiente cada vez más aliviado se siente en la Bolsa de Madrid, que este lunes se ha quedado a las puertas de los 9.900 puntos, al anotarse un 1,56 %, su mayor subida desde principios de mes, en una sesión marcada por los avances de la banca después de que el Gobierno italiano anunciara su compromiso con el euro.


Influidos por la madrugada de compras en los mercados asiáticos, los operadores obviaban el desencuentro de este fin de semana en la Cumbre del G7, en la que el presidente estadounidense, Donald Trump, no apoyó el comunicado final del grupo, y empujaban al IBEX 35 un 1,21 %, minutos después de la apertura.


A falta de cifras macroeconómicas relevantes, el impulso alcista han sido las palabras del ministro italiano de Economía, Giovanni Tria, que ha descartado una posible salida del euro, y ha reiterado la voluntad del nuevo Ejecutivo italiano de reducir la deuda pública.

Bolsas europeas 11 6 (1)


Un mensaje que hizo subir a Milán un 3,42 % al cierre, la mayor revalorización de las principales plazas europeas.

Conforme avanzaba la mañana, los estímulos del entorno continuaban infundiendo tranquilidad a los inversores del IBEX 35, que a mediodía subía un 0,88 % , gracias al peso del sector bancario y de las grandes cotizadas.


Dudas, sin embargo, en Wall Street, donde su principal indicador, el Dow Jones, amanecía prácticamente plano, tras bajar un 0,04 %, en una semana clave tanto para la política internacional, con el encuentro de Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Um, como para la monetaria, con las reuniones de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE).

Como haya hecho Madrid y Milán, las bolsas del Viejo Continente se han decantado por "aguardar" de verde cualquier posible novedad respecto al programa de compra de deuda en la región, con Londres subiendo un 0,73 %; Fráncfort, un 0,60 %, y París, un 0,43 %.


En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, ha descendido hasta los 76,21 dólares al término de los intercambios, momento en el que el euro cotizaba a 1,179 dólares.


De vuelta a España, la prima de riesgo ha caído hasta los 95 puntos básicos, siete menos que el viernes, en la víspera de una nueva subasta de letras a 6 y 12 meses en la que el Tesoro Público espera captar hasta 6.000 millones de euros.

Unanimidad entre los grandes valores del IBEX 35, que no han dejado escapar las ganancias, liderados por el Santander (MC:SAN), que ha repuntado un 2,82 %; Iberdrola (MC:IBE), un 2,36 %; BBVA (MC:BBVA), un 2,11 %; Repsol (MC:REP), un 1,44 %; Inditex (MC:ITX), un 1,13 % y Telefónica (MC:TEF), un 0,95 %.


Del resto de cotizadas, Indra (MC:IDR) ha encabezado la mayor subida del selectivo, un 4,5 %, mientras que Técnicas Reunidas (MC:TRE) y Acciona (MC:ANA) han retrocedido un 1,6 % y un 0,86 %, respectivamente, en una sesión en la que se han negociado cerca de 2.500 millones de dólares.