Trabajadores de mina Spence de BHP cierran negociación colectiva con bono de $13,5 millones

|


BHP

Los trabajadores de la mina de cobre Spence de BHP, en el norte de Chile, aprobaron por una amplia mayoría un nuevo contrato laboral ofrecido por la compañía, dijo este lunes a Reuters el presidente del sindicato, Ronald Salcedo.

Se trata de la segunda mayor operación de BHP en el país después de Escondida, la principal mina de cobre del mundo y que también se encuentra en proceso de negociación colectiva tras protagonizar una histórica huelga de 44 años el año pasado, situación que ha acaparado la mirada de los inversionistas e impulsado el rally en el precio del mineral durante la semana pasada.

Salcedo explicó que el nuevo contrato, que incluye un bono de término de conflicto de $13,5 millones (alrededor de US$21.500), fue “aprobado por un 87% de los votantes” de un sindicato integrado por cerca de 900 trabajadores.

El nuevo contrato regirá por los próximos 36 meses en la mina, que se encuentra en una fase de expansión.

En agosto del año pasado, BHP aprobó el plan de inversión de casi US$ 2.500 millones para desarrollar el proyecto Spence Growth Option (SGO), que contempla la construcción de una concentradora de cobre con capacidad de 95.000 toneladas diarias. SGO extenderá la vida de la mina en unos 50 años.