​Bolsas Europeas cierran la semana con bajas generalizadas

|


EUROPA27 Madrid

La Bolsa de Madrid ha bajado el 0,84 por ciento en esta sesión y ha perdido el nivel de los 9.800 puntos condicionada de nuevo por la situación italiana y la evolución cambiaria en Brasil.

Después de unos días de recuperación, el parqué español ha encontrado un "tope" y se ha percatado de la dificultad de mantener el nivel de los 9.800 puntos.

Los cambios en la relación con Europa que propugna el nuevo gobierno italiano repercuten negativamente en la bolsa y ejercen de "barrera" después de "castigar" convenientemente al mercado de deuda.

La cotización del real brasileño seguía repercutiendo en la cotización de algunas compañías españolas con inversiones relevantes en el país sudamericano.

La reunión del Grupo de los Siete Países más industrializados (G-7) en Canadá y la posibilidad de que sus integrantes acaben enfrentados por la política arancelaria estadounidense se convertía en otro límite bursátil de la sesión, ya que las conversaciones, declaraciones y conclusiones de ese exclusivo cónclave tendrán consecuencias.

La "desaforada ruta de la seda china" (sigue mejorando su relación comercial con el resto del mundo) o la caída del 1 por ciento de la producción industrial alemana en abril apenas repercutieron en el mercado.

Bolsas europeas 8 6

De esta manera, con la prima de riesgo en 102 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, bajó 82,7 puntos, el 0,84 por ciento, hasta 9.746,3 puntos. En la semana sube el 1,18 por ciento pero en el año pierde el 2,96 por ciento.

En Europa, con la cotización del euro a 1,177 dólares, Milán perdió el 1,89 por ciento; Fráncfort el 0,35 por ciento y Londres el 0,3 por ciento. París subió el 0,03 por ciento.

De los grandes valores, destacó la caída del 2,02 por ciento de Telefónica (MC:TEF) después de celebrar la Junta de Accionistas y anunciar el pago de 0,4 euros de dividendo, en tanto que Banco Santander (MC:SAN) perdió el 1,48 por ciento; Repsol (MC:REP) el 1,02 por ciento; Iberdrola (MC:IBE) el 0,9 por ciento; BBVA (MC:BBVA) el 0,59 por ciento e Inditex (MC:ITX) el 0,07 por ciento.

Aena (MC:AENA) lideró las pérdidas del IBEX con una bajada del 3,67 por ciento, mientras que Grifols (MC:GRLS) comandó las subidas, al ganar el 3,78 por ciento por sus planes para incrementar su producción de "plasma sanguíneo".