​Cinco megatendencias y 13 factores de cambio que transformarán el futuro de la energía en Chile hacia 2050

|


Ministra Jimu00e9nez

Con la participación de la ministra de Energía Susana Jiménez, y la participación de más de 200 personas, Escenarios Energéticos 2030, iniciativa de diálogo multisectorial sobre energía, realizó el Foro: “Futuro de la Energía en Chile, factores de cambio y tendencias”.

“Hemos desarrollado un documento base para este diálogo que recoge las tendencias internacionales de Descarbonización, Energía Distrital y Transformación Digital. Desde la realidad chilena y sus desafíos hemos integrado Descontaminación y Descentralización Energética”, dijo Nicola Borregaard, representante del Comité Ejecutivo de Escenarios y gerente general de EBP-Chile.

Borregard agregó que “este trabajo busca mira el largo plazo pero desde las urgencias actuales y es nuestro aporte a la actualización de la Política Energética 2050 que ha planteado la ministra y al mismo tiempo, ponemos un sentido de urgencia a los cambios necesarios hoy para prepararnos y aprovechar las oportunidades de un futuro descarbonizado, más descentralizado, y sujeto a una revolución digital”.

La ministra Jiménez destacó por su parte que su cartera planea iniciar el trabajo de actualización de la Política Energética Nacional 2050 a partir del próximo año, proceso que se extenderá al año 2020. “Vamos a actualizar la Política Energética, con un trabajo participativo que recoja la mirada de futuro de la sociedad”, indicó.

También se refirió al trabajo de descarbonización de la matriz energética nacional. "Este lunes comenzamos con el trabajo de la mesa de descarbonización, que recoge el acuerdo voluntario que hubo entre el Ministerio de Energía y las empresas generadoras para considerar las distintas variables que inciden en este proceso, ya sea energéticas, económicas, sociales, ambientales y laborales".


Nicola Borregard Escenarios Energu00e9ticos 1

Como objetivo de corto plazo, Jiménez detalló en su presentación que su gestión pretende “acompañar el desarrollo de una matriz energética limpia con proyectos sustentables y establecer un protocolo de diálogos tempranos con las comunidades para reducir los tiempos y la certeza jurídica”.

Santiago Marín, Director de las Escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales del Duoc UC, destacó que "este es un proceso de diálogo inédito en Chile y de gran valor para la política pública. Desde el Duoc estamos disponibles para seguir aportando a este proceso en desarrollar el capital humano necesario con competencias para la transición energética".


Las Tendencias


El World Energy Outlook 2017 de la Agencia Internacional de Energía destacó cuatro cambios en el sistema energético global que fueron el foco de su informe:

  • “El rápido despliegue y la disminución de los costos de las tecnologías de energía limpia; en 2016, el crecimiento en capacidad solar fotovoltaica fue mayor que el de cualquier otra forma de generación. Desde 2010 los costos de la energía solar fotovoltaica se han reducido en un 70%, de la energía eólica en un 25% y los costos de las baterías en un 40%.
  • La creciente electrificación de la energía; en 2016, el gasto de los consumidores del mundo en la electricidad se acercó a la par con su gasto en productos petroleros.
  • El cambio hacia una economía más orientada a los servicios y energías más limpias en China, el mayor consumidor de energía del mundo.
  • La consolidación del gas de esquisto bituminoso y del petróleo en los Estados Unidos, consolidando su posición como el mayor productor de petróleo y gas del mundo, incluso a precios más bajos.”
  • A nivel nacional, identificamos en el sector energía cinco mega tendencias, que agrupan a lo que hemos llamado las “Cinco Ds”:

    1. Descarbonización

    2. Descontaminación

    3. Descentralización y

    4. Generación Distribuida; y

    5. Digitalización

    Estas cinco mega tendencias interactúan en los espacios de nuestras vidas cotidianas y deberían ayudar a hacerlos más sustentables.

    Vivimos un momento en el que hay un creciente consenso sobre los cambios estructurales que ocurrirán durante los próximos años en la industria energética, con control digital de la red eléctrica, una alta participación de la generación distribuida, tarificación flexible, redes y sistemas energéticos dinámicos, para mencionar solo algunos.

    Debemos generar un diálogo social más concreto sobre lo que son estas mega tendencias. En un primer momento corresponde entender cómo se plasman estas mega tendencias hasta hoy en Chile, cuál es el grado de incertidumbre, cuán importantes son los diferentes factores de cambio y tendencias, y cómo se interrelacionan.