​Bolsas de Europa con alzas generalizadas por calma relativa en el mercado

|


Bolsa de Milan int

La Bolsa española dio este miércoles una cortés bienvenida al nuevo gobierno de Pedro Sánchez, al subir el Ibex 35 un 1,09 %, con la que roza los 9.800 puntos, en una sesión marcada por el impulso de la banca.

El optimismo de los mercados "se respiraba" desde los primeros intercambios, cuando el IBEX 35 se anotaba un 0,19 %, con la petrolera Repsol (MC:REP) a la cabeza, después de anunciar una inversión de 15.000 millones de euros para el período 2018-2020 como parte de su plan estratégico.

Un avance en línea con el resto de plazas europeas, en calma aparente aunque con la mirada en Italia, donde el Gobierno presidido por Giuseppe Conte y formado por el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga Norte, se somete al voto de confianza, último paso para lograr la investidura.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) ha avanzado que debatirá en la reunión del próximo 14 de junio su programa de compra de deuda, lo que ha hecho subir al euro, que al final de la sesión se cambiaba a 1,178 dólares.

En tanto que en el ámbito comercial, la Comisión Europea (CE) ha aprobado imponer aranceles a productos estadounidenses.

La realidad política española también ha salpicado a los inversores, a la espera de conocer el listado completo de ministros entre los que destaca Nadia Calviño en Economía, un nombramiento que, según los expertos, ha contado con una buena acogida por su experiencia en la Comisión Europea.


Bolsas europeas 6 6

La mayor certidumbre del entorno ayudaba a formalizar las ganancias del IBEX 35 que, a mediodía, se aproximaba a los 9.800 puntos, al subir un 0,98 % con todos sus valores, a excepción de Cellnex (MC:CLNX), en verde.

Historia similar en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, repuntaba un 0,41 % gracias al sector tecnológico y a los datos sobre la balanza comercial del país en abril, cuando alcanzó la cifra más baja en siete meses.

Alzas generalizadas en Europa, con Fráncfort sumando un 0,34 %; Londres, un 0,33 %; Milán, un 0,26 %. Por su parte, París ha descendido un 0,06 % en una jornada en la que el precio del Brent, petróleo de referencia en la región, ha bajado hasta los 74,60 dólares.

De vuelta a España, la prima de riesgo subía a 104 puntos básicos en la víspera de una subasta de deuda a largo plazo, la primera tras la moción de censura, en la que el Tesoro Público espera captar 5.250 millones de euros.

Respecto a los grandes valores del IBEX 35, Repsol ha avanzado un 2,99 %, la mayor subida del selectivo, seguido del Santander (MC:SAN), que lo ha hecho un 1,79 %; BBVA (MC:BBVA), un 1,32 %; Telefónica (MC:TEF), un 0,79 %; Iberdrola (MC:IBE), 0,54 % e Inditex (MC:ITX), un 0,32 %.

Entre el resto de cotizadas, compras en ArcelorMittal (MC:MTS) y Acerinox (MC:ACX), que se han anotado un 2,70 % y un 2,40 %, respectivamente; mientras que Día, con una caída del 0,78 %, ha liderado los pérdidas en una sesión en la que se han negociado más de 3.700 millones de euros.