​Ley Anti Evasión en el Transantiago entró en Vigencia este martes

|


Gloria Hutt conf prensa

Como una forma de crear consciencia a los usuarios respecto de la obligatoriedad del pago del pasaje en el Transporte Público de la Región Metropolitana, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció la entrada en vigencia de la ley que establece el funcionamiento del denominado Registro de Evasores y endurece, con un grado más de pena, las sanciones para quienes agredan a fiscalizadores en los procesos de inspección.

La entrada en vigencia de esta norma no sólo permite centralizar la información respecto a quienes sean sorprendidos sin validar su Tarjeta Bip!, sino que además, habilita la suspensión de documentos como la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), la renovación del permiso de circulación, la obtención de licencias de conducir o cualquier otro documento que deba ser visado por el MTT.

Por otra parte, la ley especifica que cualquier infracción no cancelada también será incorporada a la hoja de Vida del Conductor, e incluso, la Tesorería tendrá la atribución de retener la devolución de impuestos por el monto adeudado.

Respecto al funcionamiento del Registro, las consultas sólo podrán realizarse durante 8 veces en el año, por vía Ley de Transparencia, siendo cada consulta asociable exclusivamente a un RUT, evitando la generación de listados públicos.

La nueva normativa también va acompañada de atribuciones adicionales en los procesos de fiscalización, destacando la posibilidad de chequear el domicilio de un infractor, bajo solicitud de un inspector del MTT a Carabineros.

Con estas acciones, no sólo se busca resguardar la labor en terreno de los trabajadores del ministerio, sino que, además, se fortalece su rol como parte clave en los trabajos de inspección.

Operatividad del Registro

En cuanto al funcionamiento del Registro, cabe recalcar que su utilidad no es castigar a los usuarios, sino que concientizarlos eficazmente respecto de la obligatoriedad del pago del pasaje.

Por lo mismo, quienes hagan ingreso a este listado serán sólo aquellas personas que no hayan cancelado anticipadamente su multa (la que tendrá una rebaja de un 50%, si se paga antes de la asistencia al tribunal), o bien, que no fueran a comparecencia ante el juzgado de policial local donde se les cursó una multa.


Para consultas respecto de esta información, están disponibles los canales oficiales de información: Call Center gratuito al 800-73-00-73 (desde teléfonos fijos) o 600-730-00-73 (desde celulares y/o regiones), página web www.transantiago.cl, Twitter @Transantiago y Facebook facebook.com/Transantiago.