Economía chilena anota crecimiento de 5,9% anual en abril

|


Industria chile

Un crecimiento de 5,9% anual experimentó la Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) en abril pasado, dinamismo inédito desde octubre de 2012, El Banco Central informó esta mañana que  la serie desestacionalizada disminuyó 0,4% respecto del mes precedente y aumentó 4,9% en relación a igual lapso de 2017.

La entidad apuntó que “el mes registró tres días hábiles más que abril 2017, el Imacec minero se expandió 4,6%, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 6,2%. Este último se vio incidido por el incremento de la industria manufacturera, comercio y servicios. En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 5,9% y el no minero creció 0,3%.”


Sectores que impulsaron el Imacec

Cabe recordar que la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística (INE) dio cuenta de un buen desempeño sectorial en abril. El Índice de Producción Industrial (IPI) se expandió 7,6% en doce meses, debido al aumento en los tres ámbitos que lo componen, destacando el Índice de Producción Manufacturera (IPMan) y el IPMin, que incidieron 5,479 puntos porcentuales (pp.) y 1,766 pp., respectivamente. El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA), en tanto, aportó 0,326 pp.

El organismo constató en la oportunidad que IPMan escaló en un 11,8% anual, explicado, en gran medida, por el alza de 15,5% de elaboración de productos alimenticios, que incidió 5,234 pp. en la variación del índice general. Esto último, acotó, debido, en particular, a una mayor producción de puré, pastas y pulpas de frutas o frutos secos, como resultado de una baja base de comparación por el adelanto de la cosecha el año anterior.

Por su parte, el IPMin aumentó 4,2% anual como consecuencia del alza de 4% en la minería metálica, que incidió 3,815 pp. en la variación del índice. Este crecimiento fue impulsado por la extracción y procesamiento de cobre, debido al ascenso anual de 6,3% en el índice del metal rojo.

Mientras, IPEGA se elevó 2,8% en relación con abril de 2017, a raíz del aumento en las tres actividades que lo componen. Electricidad aportó la mayor incidencia positiva (2,389 pp.), con un crecimiento de 3,5%, vinculado a un alza en la generación eléctrica, en especial del tipo hidráulica, carbón/carbón-petcoke y solar.

La economía chilena apuntó un crecimiento de 4,2% anualdurante el primer trimestre con un alza de 3,8% en la demanda interna, según informó recientemente el Banco Central a través de sus Cuentas Nacionales.



Imacec GRAFICO ABR


Indice prod Industrial