Chile rechaza ola proteccionista en comercio mundial y aboga por profundizar el multilateralismo

|


Chile ocde

Un fuerte rechazo a la ola de proteccionismo, realizó Chile durante las diferentes sesiones de trabajo en el marco de la Conferencia Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La instancia, presidida en esta ocasión por Francia, aboga por refundar el multilateralismo, y ese fue precisamente el llamado del Presidente de ese país, Emmanuel Macron, en la sesión de apertura el pasado miércoles.

En sesión especial convocada para intercambiar opiniones sobre los desafíos por los que atraviesa la Organización Mundial de Comercio (OMC), el director general de la Direcon, Rodrigo Yáñez, dijo que, para combatir al proteccionismo, las economías deben trabajar conjuntamente en pro de mayor apertura e inclusión, aprovechando las diversas instancias multilaterales.

“Chile es un fiel defensor de la relevancia del sistema multilateral de comercio, por eso coincidimos con los miembros que han manifestado su preocupación por la desafortunada escalada de tensiones comerciales. Hoy, más que nunca, debemos expresar con claridad la necesidad de contar con un sistema multilateral predecible, con reglas claras, las cuales debemos trabajar en conjunto para adaptarnos a los desafíos de este siglo”, dijo el máximo representante del comercio internacional de Chile.

Asimismo, las economías coincidieron en la importancia del trabajo conjunto en materias como la inclusión económica, el empoderamiento económico de la mujer, la agenda digital, el comercio electrónico, la facilitación de comercio y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas.