China amenaza con anular acuerdos comerciales si EE.UU. aplica arancel a sus importaciones

|


Liu He

China advirtió este fin de semana a Estados Unidos que de aplicar nuevos aranceles a sus importaciones, los acuerdos comerciales entre ambos países quedarán nulos.

Tras la reunión que sostuvo el viceministro del gigante asiático, Lui He, con el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, Pekín, a través de un breve comunicado, afirmó que “los logros alcanzados por China y EE.UU. deberían basarse en la premisa de que las dos partes deberían encontrarse a medio camino y no luchar en una guerra comercial”. Con esto, advirtió que

De acuerdo a lo publicado por el medio oficial de noticias, Xinhua, “si EE.UU. presenta sanciones comerciales, entre ellas un alza de aranceles, todos los logros económicos y comerciales negociados por ambas partes serán nulos.”

Washington evalúa implementar un tributo de hasta US$ 150.000 millones a las internaciones de origen chino si ese país no toma medidas concretas para evitar la violación a la propiedad intelectual de bienes estadounidenses.

“China ha demostrado que no quiere una guerra comercial y, al mismo tiempo, reveló que tampoco le teme (...) El Gobierno chino tendrá las medidas necesarias para enfrentar la salida de EE.UU. de cualquier acuerdo”, consigna el medio asiático.

La posibilidad de una guerra comercial de proporciones vuelve a surgir y eclipsa significativos avances logrado en las tratativas hasta hace solo algunas semanas, cuando China se comprometía a elevar significativamente sus compras de mercancías y servicios norteamericanos para acotar el déficit comercial que subsiste en la balanza bilateral.