​Positiva reacción de Bolsas Europeas a la resolución de la crisis de Gobierno en España e Italia

|


Bolsa de Milan int

La Bolsa de Madrid lideró este viernes las alzas de las plazas bursátiles del Viejo Continente finalizando la jornada con un avance de 1,76% y ha recuperado el nivel de los 9.600 puntos porque se fue resolviendo la crisis de gobierno en Italia y en España.


Culminada la constitución del Gobierno italiano y relevada la presidencia del Ejecutivo en España tras la votación de la moción de censura, el cambio ha sentado bien a la bolsa, que ha conseguido la mayor subida en casi dos meses.


No sólo la situación política intervino en la inversión de la negativa tendencia bursátil del comienzo de semana, ya que regresaron las compras de deuda, la prima de riesgo cayó de 116 a 106 puntos y los bancos se alegraron de este nuevo tiempo.

Bolsas europeas 1 6


Así, se acomodaron los bancos entre el segundo y el quinto puesto por ganancias del IBEX: Banco Santander (MC:SAN) subió el 3,32 por ciento; Banco Sabadell (MC:SABE) el 3,2 por ciento; BBVA (MC:BBVA) el 3,07 por ciento y Bankia (MC:BKIA) el 2,96 por ciento. Más rezagados quedaron Caixabank (MC:CABK), que avanzó el 2,64 por ciento, y Bankinter (MC:BKT) el 1,55 por ciento.


El avance del 1 por ciento de Wall Street por los datos de empleo estadounidenses de mayo remataron la resolución favorable de esta jornada.


La tasa de desempleo en los Estados Unidos bajaba una décima, hasta el 3,8 por ciento y se registraba un leve aumento del 0,3 por ciento del salario por hora trabajada.


Así, el índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ganó 166,9 puntos, el 1,76 por ciento, hasta 9.632,4 puntos. En la tercera semana consecutiva a la baja cede el 1,98 por ciento y las pérdidas anuales se reducen al 4,1 por ciento.


En Europa, con el euro en 1,166 dólares, Milán subió el 1,49 por ciento; París el 1,24 por ciento; Fráncfort el 0,95 por ciento y Londres el 0,31 por ciento.


Del resto de los grandes valores Iberdrola (MC:IBE) avanzó el 1,61 por ciento; Inditex (MC:ITX) el 1,59 por ciento; Repsol (MC:REP), con el Brent en 77,1 dólares, el 1,23 por ciento, y Telefónica (MC:TEF) el 1,03 por ciento.


Acerinox (MC:ACX), que podría resultar beneficiada por los aranceles estadounidenses al acero al tener factorías en Estados Unidos, lideró las subidas del IBEX al ganar el 3,78 por ciento, mientras que de los tres valores con pérdidas de este índice el primer puesto fue ocupado por AENA (MC:AENA), al bajar el 1,1 por ciento.