​Falabella concentra 63% de las ganancias del sector retail a marzo aumentando la distancia con Cencosud

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Las empresas del sector retail anotaron en el primer trimestre de 2018 ganancias atribuíbles a los controladores por $180.248,6 millones, lo que implica un retroceso de 8,6% comparado con el resultado del primer trimestre 2017. Este descenso se origina en las cuatro empresas que disminuyeron sus beneficios, Falabella (-1,9%), Cencosud (-23%), Empresas Hites (-32,3%) y Forus (-7,6%) y en el fuerte incremento de las pérdidas de Empresas La Polar al aumentarlas cuatro veces con respecto a la cifra negativa del primer trimestre del año pasado. Ese retroceso fue parcialmente contrarrestado por el importante avance anotado por Ripley Corp, al incrementar sus ganancias en 65,1%.


Lideraron las ganancias sectoriales Falabella, Cencosud y Ripley Corp. Si bien se mantienen los tres primeros lugares en utilidades igual que en el primer trimestre 2017, la relación entre ellas reveló importantes cambios en los primeros tres meses del año. Por de pronto Falabella incrementó en ganancias la distancia con Cencosud, principalmente originada en el retroceso de los resultados de la última.

Resultados sector Retail


Falabella concentra a marzo el 62,9% del total de las ganancias del sector, un avance frente al 58,6% que registraba en los primeros tres meses de 2017, y más aún al comparar con el 46,2% que representó para la totalidad del año pasado. Cencosud, en tanto, contribuyó en los primeros tres meses del presente ejercicio con 28,6% del total sectorial. Por contraste en el primer cuarto de 2017 representó el 34% y en el ejercicio completo del año pasado el 39,9%.Las cifras revelan la ampliación de la brecha que separa a la primera y la segunda empresa del ranking trimestral de utilidades.


En tanto, los ingresos de actividades ordinarias del sector totalizaron $5.029.298 millones a marzo, lo que implica un retroceso de 0,7% comparado con el mismo período de 2017, con tres de las seis empresas que integran el listado anotando avances. Estas son Falabella (3,2%), Ripley Corp (0,6%), y Empresas Hites(0,1%). Cencosud vuelve a liderar en ingresos de actividades ordinarias, aún cuando en el período las redujo 4%, representando poco menos de la mitad del ingreso total del sector.


Falabella


Los ingresos de Falabella tuvieron un incremento de 2,8% en el primer trimestre, alcanzando $2.188.435 millones (US$ 3.627 millones). Excluyendo el efecto de tipo de cambio, habrían aumentado 7,4%.


Este aumento fue impulsado principalmente por las mayores ventas de Sodimac en Chile dada la reactivación del sector construcción, el incremento en ingresos de Tottus y CMR en Chile, y por el aporte de las operaciones en Argentina, Colombia y Brasil. A esto se sumaron mayores ingresos de Mallplaza y Banco Falabella. En Falabella Chile, las marcas propias y exclusivas contrarrestaron de manera parcial la menor contribución de las líneas duras (tecnología y hogar) producto de un contexto de consumo débil y una alta actividad promocional. La cartera consolidada al 31 de marzo de 2018 ascendió a $4.722.572 millones (US$ 7.827 millones), un 3,6% más que a igual fecha del año pasado. El incremento en ingresos fue parcialmente contrarrestado por la depreciación de las monedas de Perú, Brasil, Colombia y Argentina.


El mayor crecimiento se dio en comercio electrónico. El canal online de los negocios de retail (tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y supermercados) mostró un aumento de 28,3% con respecto al primer trimestre del año pasado, con ventas que alcanzaron $ 109.969 millones (US$ 182 millones). Con esto, las ventas online de esas tres unidades sumaron US$ 823 millones en los últimos 12 meses.


La ganancia bruta en el trimestre ascendió a $803.239 millones (US$ 1.331 millones), con un crecimiento de 4,1%, mientras que el margen bruto mostró una leve expansión frente al mismo período del año anterior, impulsado por Sodimac y Promotora CMR en Chile, y Banco Falabella en Perú.


El EBITDA en el primer trimestre fue de 13,5%, levemente por encima de lo reportado el año anterior, alcanzando los $296.069 millones (US$ 491 millones), un 3,7% más que en 2017.


La utilidad del período alcanzó los $113.416 millones (US$ 188 millones) 1,9% inferior al mismo lapso de 2017.



Cencosud


Cencosud anotó en el primer trimestre de 2018, pese al desafiante contexto económico regional, un incremento en su EBITDA Ajustado de un 7% respecto del primer trimestre de 2017, con una expansión del margen de 77 puntos base. El EBITDA sin ajustar, en tanto revela un retroceso de 7,2%.


Este resultado se debe a una mayor rentabilidad en Argentina, principalmente en Supermercados, Mejoramiento del Hogar y Retail Financiero. En Colombia, el incremento en el margen EBITDA fue positivamente impactado por el mejor desempeño de Mejoramiento del Hogar y por la eliminación del impuesto a la riqueza. En el caso de Chile, se mantuvo un margen EBITDA estable, destacando el desempeño de los negocios de Mejoramiento del Hogar y Centros Comerciales.


Cabe destacar que el canal online sigue creciendo con fuerza, incrementando sus ventas en 44%, alcanzando una penetración del 2,4% sobre el total de las ventas de los negocios retail (ex-Brasil) en el primer trimestre 2018, impulsadas por crecimientos de doble dígito en Supermercados, Mejoramiento del Hogar y Tiendas por Departamento, reflejo de los avances en la implementación de la estrategia de omnicanalidad y mejora en la propuesta de valor.


Las mejoras operacionales son una buena noticia para Cencosud, ya que reflejan una ejecución efectiva de las estrategias comerciales que está llevando adelante la empresa, logrando una positiva respuesta de los clientes, y también los resultados de sus planes de eficiencia implementados. Los ingresos de actividades ordinarias retrocedieron 4% al totalizar $2.422.804,9 millones, mientras los costos disminuyeron 3,8% en el período.


La utilidad durante el período cayó en 23,0% al compararla con la del primer trimestre de 2017, lo que se explica fundamentalmente por una menor utilidad por diferencia de cambio y un mayor gasto por impuesto a las ganancias.


Ripley Corp


Una utilidad neta consolidada de $10.126 millones registró Ripley Corp durante el primer trimestre, representando un alza de 65,1% anual. La compañía informó que los ingresos a marzo crecieron un 0,6% con respecto al mismo periodo de 2017, “debido principalmente al incremento de 7,6% en los ingresos del negocio financiero en Chile y al crecimiento de 6,2% de los ingresos del negocio retail en Perú, en moneda local, los que fueron parcialmente compensados por la depreciación del Sol peruano respecto al peso chileno.”


A esto, añadió, “se suma que el negocio retail en Chile logró mantener sus ventas y su margen en un contexto desafiante caracterizado por una industria menos dinámica en la demanda y con menores compras de extranjeros.”


Adicionalmente, a nivel consolidado Ripley logró mantener sus gastos de administración estables, gracias a los planes de eficiencia puestos en marcha por la compañía. De esta forma, se logró alcanzar un resultado operacional de $12.661 millones, superior en un 26,9% al obtenido el periodo comparable anterior.