​Contraloría emite informe que revela graves irregularidades por parte de Conaf en incendios forestales de 2016-2017

|


Incendio forestal


La Contraloría General de la República reveló este miércoles una serie de irregularidades por parte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), incluyendo el gasto de más de $1.600 millones en aeronaves inoperativas, escasa fiscalización y la inexistencia de un inventario actualizado.


Todo lo anterior en el marco del combate de la Conaf contra los incendios forestales de la temporada 2016 y 2017.


El informe de Contraloría fue entregado a partir de una denuncia del senador Manuel José Ossandón, sobre presuntas irregularidades en la operación de dichos siniestros.


Específicamente, el texto señala que, en ese período, el organismo tenía dos aeronaves con desperfectos, que no pudieron utilizar para el combate a los incendios, y que conllevó a que se hicieran contrataciones externas. Error administrativo, catalogó el órgano fiscalizador, que habría significado gastos por $1.170 millones.


Además, detectó escasa fiscalización por parte de la Conaf a los Planes de Manejo para Incendios en los predios de Florida y Santa Olga en donde, incluso, 4 de los 7 de esos no contaban con medidas preventivas relacionadas a cortafuegos.


La Contraloría también reveló problemas en la inexistencia de un inventario actualizado con los bienes destinados al combate de los incendios.