Bolsas del Viejo Continente con fuertes bajas por tensión política en España e Italia

|


Bolsa de Milu00e1n exterior

Este martes fue la quinta sesión consecutiva en rojo para la Bolsa española, que ha sufrido su mayor caída desde febrero tras desplomarse 2,49 %, aterida por la reacción bajista de la banca y las plazas europeas ante la tensión política en España e Italia.


Las ventas se precipitaban en el parqué madrileño minutos después de la apertura, lo que hacía retroceder al IBEX 35 un 1,29 % y ponía en riesgo los 9.600 puntos conquistados en marzo.


Con el debate de la moción de censura al Ejecutivo de Mariano Rajoy a las puertas, los inversores han dirigido sus miradas al Congreso, donde el ministro de Economía, Román Escolano, ha detallado la propuesta de Pablo Hernández de Cos para relevar a Luis María Linde como gobernador del Banco de España.


Bolsas europeas 29 5


En cuanto a datos, el déficit del Estado acumulado en los cuatro primeros meses del año se situó en 5.928 millones de euros, un 22,2 % menos que en el mismo periodo de 2017, según el Ministerio de Hacienda.


En Europa, la falta de apoyo al economista Carlo Cottarelli en su encargo de formar Gobierno ha vuelto a pesar en los mercados, cada vez más expectantes ante unas posibles nuevas elecciones en Italia después de agosto.


La coyuntura también ha afecytado al euro, que bajó a su peor nivel desde el pasado noviembre (1,155 dólares), y a la que se ha referido el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Vitor Constancio, que ha advertido del peligro de una nueva crisis de la deuda soberana italiana de abandonar la disciplina fiscal.


Poco a poco, las reticencias de los operadores han ganado el pulso a los leves estímulos macroeconómicos, y a mediodía el IBEX 35 cedía un 2,58 %, con los valores bancarios, los más expuestos en un panorama incierto, cosechando pérdidas de hasta un 5,60 % (Sabadell (MC:SABE)).


Tampoco ha ayudado el despertar de Wall Street, donde su principal indicador, el Dow Jones, bajaba un 0,69 % impactado por las noticias procedentes del otro lado del Atlántico en su primera sesión de la semana.


Efecto contagio en las bolsas del Viejo Continente, especialmente en Milán, que ha caído un 2,65 %; Fráncfort, un 1,53 %; París, un 1,29 %, y Londres, un 1,26 %, a pesar de la subida del precio de barril de Brent, referente en la región, hasta los 75,76 dólares.


De vuelta a España, la prima de riesgo se ha disparado hasta los 136 puntos básicos, 18 más que al cierre anterior, niveles de abril de 2017.


Unanimidad entre los grandes valores del IBEX 35, guiados por el Santander (MC:SAN), que se ha precipitado un 5,43 %, su mayor descenso desde el "brexit", seguido de BBVA (MC:BBVA), un 4,17 %; Iberdrola (MC:IBE), un 1,44 %; Inditex (MC:ITX), un 1,41 %; Telefónica (MC:TEF), un 0,98 %, y Repsol (MC:REP), un 0,13 %.


Importantes caídas también en el resto de la banca, con Sabadell líder al dejarse un 6,82 %; Bankia (MC:BKIA), un 5,2 %; CaixaBank (MC:CABK), un 4,65 %, y Bankinter (MC:BKT), un 1,32 %, en una sesión en la que se han negociado más de 2.900 millones de euros.