​Inestabilidad política en Italia y España lleva a las bolsas europeas al terreno negativo

|


Bolsa de Milan Borsa

La inestabilidad política ha precipitado las pérdidas en la Bolsa española, que este lunes ha caído un 0,63 % en una sesión, la cuarta consecutiva a la baja, marcada por la moción de censura al Ejecutivo de Rajoy y la posible formación de un Gobierno tecnócrata en Italia.


Todavía ajenos a la incertidumbre del entorno, los operadores se decantaban por las compras en su reencuentro semanal con el IBEX 35, que minutos después de la apertura superaba los 9.900 puntos, al despuntar un 0,94 %, por el alivio de las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte.


Con Wall Street y Londres cerrados por festivo, el parqué madrileño se movió al ritmo de las noticias procedentes de Italia, donde el exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) Carlo Cottarelli ha aceptado "con reservas" la formación de un Gobierno de transición para los temas más urgentes y la reforma de la ley electoral.


Bolsas europeas 28 5


La idea de unos posibles nuevos comicios de no lograr la confianza del Parlamento italiano ha sacudido al IBEX 35, que a mediodía reducía al 10 % sus ganancias a la espera de que, en España, la Mesa del Congreso admitiera a trámite la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy.


Apenas minutos después, la presidente de la Cámara Baja, Ana Pastor, fijaba para el jueves y el viernes de esta semana el pleno que podría investir al líder socialista, Pedro Sánchez, como nuevo presidente.


Las dudas por la situación política de dos de sus economías han llevado a las principales plazas del Viejo Continente a asomarse "al precipicio", arrastradas por Milán, que ha retrocedido un 2,08 %; París, un 0,61 %; y Fráncfort, un 0,58 %.


Una tensión a la que ha contribuido el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, que ha bajado hasta los 75,25 dólares, y que ha profundizado en la caída de la cotización del euro hasta los 1,162 dólares, niveles de noviembre de 2017.


De vuelta a España, máximos anuales para la prima de riesgo española, que ha cerrado en 118 puntos básicos después de sumar doce puntos por el repunte del interés del bono nacional.


Dentro del IBEX 35, la mayor parte de los "pesos pesados" del selectivo han retrocedido, con Santander (MC:SAN) al frente, tras dejarse un 2,04 %; BBVA (MC:BBVA), un 1,19 %; Telefónica (MC:TEF), un 1,16 %; Iberdrola (MC:IBE), un 0,86 % y Repsol (MC:REP), un 0,57 %.


Sólo Inditex (MC:ITX) ha logrado sobrevivir al empuje del rojo y ha sumado el 0,32 %.