Wall Street finaliza mixto al prolongar la incertidumbre por el panorama internacional y el precio del petróleo

|


WALL03

Los inversores prolongaron este viernes su indecisión en la Bolsa de Nueva York, que terminó mixta mientras observaba el panorama internacional, marcado por la reunión entre los líderes de EE.UU. y Corea del Norte y los movimientos en el mercado petrolero.


Pendiente del panorama geopolítico, el parqué neoyorquino comenzó las operaciones del viernes en terreno mixto y un poco a media máquina a la espera del fin de semana largo que se aproxima por la fiesta, el próximo lunes, del Memorial Day.


Tras cierta oscilación a lo largo del día, el Dow Jones terminó cayendo un 0,24 %, arrastrado en parte por los retrocesos de la petrolera Chevron y el grupo de maquinaria Caterpillar.


También el selectivo S&P 500 dejó en el camino otro 0,24 %, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,13 %.


Los mercados estuvieron pendientes durante la jornada de nuevos detalles sobre la reunión entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-Un, que, según el gobernante de Estados Unidos, podría celebrarse el próximo 12 de junio, tal como estaba previsto inicialmente.


Dow Jones 25 5


"Estamos hablando con ellos ahora", soltó Trump, que un día antes había cancelado la histórica cita ante la que consideró "hostilidad" mostrada por el Gobierno norcoreano, lo que cayó como un balde de agua fría en el parqué neoyorquino y lo arrastró a territorio negativo este jueves.


Sin embargo, Corea del Norte le bajó presión al tema al anunciar este viernes que está dispuesto a sentarse "cara a cara con Estados Unidos".


También tuvo su efecto en las operaciones de este viernes la caída en la cotización del crudo en los mercados internacionales después de conocerse la posibilidad de que Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) eleven su producción para suplir una caída del suministro de Irán y Venezuela.


Tras difundirse los informes de que Arabia Saudí y Rusia están a favor de acabar gradualmente con el recorte en la producción de crudo que fue aprobado a finales de 2016 y que se ha venido renovando desde entonces, el petróleo Brent, de referencia en Europa, se situó en 76,44 dólares, un 3,04 % menos que al cierre de la sesión anterior.


Por su parte, el petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, retrocedió un 4,00 % hasta cerrar en 67,88 dólares en barril.