​Bolsas Europeas Cierran Mixtas este Viernes por riesgos políticos y relación EEUU-Corea del Norte

|


EUROPA2 Madrid

La bolsa española ha registrado este viernes la peor sesión en casi dos meses al ceder el 1,7 por ciento por la posibilidad de que se convoquen elecciones generales anticipadas en España.


El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado una moción de censura en una decisión que no le facilita la recuperación a la bolsa, un mercado que todavía arrastra el mal juego de Italia, que en estos días se ha mantenido en el terreno negativo por las dudas sobre la formación de Gobierno y las capacidades del finalmente encargado para la tarea, Giuseppe Conte.


Con ese mal antecedente y la incapacidad del mercado español para mantener el nivel de 10.000 puntos, otros han presentado sus apuestas y han arrastrado a la bolsa hasta 9.800 puntos, nivel de hace poco más de un mes.


Los bancos y las petroleras han sido las primeras descartadas mientras resultaba imposible aprovechar la depreciación del euro a menos de 1,17 dólares (niveles de mediados de noviembre pasado) y la caída del precio del barril de petróleo Brent a 76 dólares.


Bolsas europeas 25 5


Levantadas las cartas, se ha descubierto que la prima de riesgo había subido de 92 a 106 puntos y que el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, había perdido 169,5 puntos, el 1,7 por ciento, hasta 9.826,5 puntos. Las pérdidas anuales se elevan al 2,16 por ciento y en la segunda semana consecutiva a la baja el mercado ha cedido el 2,83 por ciento.


Excepto Inditex (MC:ITX), que ha repetido cotización, el resto de los grandes valores ha terminado la sesión con pérdidas: Repsol (MC:REP) el 3,02 por ciento, BBVA (MC:BBVA) el 2,79 por ciento, Banco Santander (MC:SAN) el 2,65 por ciento, Iberdrola (MC:IBE) el 2,35 por ciento y Telefónica (MC:TEF) el 0,84 por ciento.


Caixabank (MC:CABK) ha encabezado las pérdidas del IBEX (3,77 por ciento) mientras que IAG (MC:ICAG) ha encabezado las tres compañías con ganancias, al subir el 2,23 por ciento.


Francfort

Unos datos de coyuntura mejores de lo esperado y la relativa relajación de la tensión entre Corea del Norte y EEUU llevaron al alza a la Bolsa de Fráncfort, cuyo índice DAX 30 cerró este viernes con una subida del 0,64 por ciento hasta los 12.938,01 puntos.


Con todo, el principal indicador alemán concluyó la semana con un descenso del 1,07 por ciento, la primera desde marzo que acaba en negativo.


La moderada reacción norcoreana a la cancelación de la cumbre por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la confianza empresarial alemana, que se mantuvo invariable en mayo tras cinco caídas consecutivas, animaron a los inversores.


Las acciones de Bayer (DE:BAYGN) subieron un 0,77 por ciento después de que el presidente del grupo químico y farmacéutico, Werner Baumann, dijese hoy que espera una pronta conclusión de la adquisición del fabricante estadounidense de transgénicos Monsanto (NYSE:MON).


En cabeza del Dax se situó la inmobiliaria Vonovia (DE:VNAn), con una mejora de más del 2 por ciento.


Por el contrario, la automovilística Daimler (DE:DAIGn) acentuó sus pérdidas del jueves y cedió un 0,98 por ciento.