Perspectivas para el agro: anticipan invierno seco y lluvias en primavera

|


Agro

Dadas las actuales condiciones climáticas, existen grades probabilidades de contar con un otoño e invierno secos y una primavera con precipitaciones. Así lo planteó el jefe de la Sección de Meteorología Agrícola de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Juan Quintana, durante una reunión en la cual se analizó la perspectiva agroclimática otoño 2018

El profesional indicó que ante la proyección actual desde los centros internacionales, la cual indica que se podría calentar el océano pacífico, pasando a ser una situación tipo El Niño, la probabilidad de lluvias en primavera se podría presentar. "Históricamente ha sido así cuando el Océano Pacífico Ecuatorial, en la zona del Ecuador, se calienta por sobre el promedio, en Chile eso significa más lluvia. Las primeras tienden a ser más lluviosas cuando el Océano Pacífico se calienta, por eso hay probabilidad de tener una primavera lluviosa", puntualizó.

Asimismo, el profesional de la DMC explicó que si bien los pronósticos que se revisaron en la jornada, los cuales se proyectan hasta marzo del próximo año, indican una probabilidad de lluvias en primavera, es necesario ir analizando qué pasa al correr de los meses. "Mientras más lejano se esté de la proyección, el grado de acierto se reduce. Y si bien los modelos se presentan a doce meses, es importante no tomar decisiones después de cinco meses proyectado el pronóstico, pues al pasar tres o cuatro meses la situación se puede revertir. En este sentido, es importante tener claro que la situación de mayores temperaturas en el Océano Pacífico, puede ser una señal favorable de lluvias ante el periodo seco que se visualiza para mayo, junio y julio", agregó.

En cuanto a heladas, Quintana expresó que hasta ahora no hay ningún modelo que permita pronosticar la ocurrencia de éstas en invierno o primavera.

Ahora bien, en relación a la escasez de precipitaciones que se evidencia a la fecha, y que predicen un otoño e invierno más seco que lo habitual, indicó que "si se evalúa lo que ha estado pasando en el norte y centro de Chile, desde el punto de vista de la atmósfera pareciera ser que aún seguimos con enfriamiento, es decir, rasgos de La Niña, lo cual hace que no se tengan lluvias. A ello se agrega que el área del Anticiclón Subtropical, el cual nos regula en cuanto a precipitaciones y temperatura, en los últimos dos años se ha comportado de manera intensa, y esto también explicaría por qué hemos estado viendo pocas precipitaciones, sobre todo en la zona central, desde la Región Metropolitana hasta la VIII Región, las cuales también estuvieron con déficit de lluvias el año pasado. No obstante, lo positivo fue que las regiones IV y V , que estaban críticas en cuanto a lluvias, tuvieron un evento de precipitación en mayo del año pasado, lo cual permitió una buena acumulación de agua, por lo cual, los embalses relacionados al riego están bien, habría riego asegurado, aunque no caiga ni una sola gota de agua".


No hay sequía


Por su parte, Antonio Yaksic, Jefe del Subdepartamento de Información, Monitoreo y Prevención del Ministerio de Agricultura, junto con destacar el trabajo realizado para mejorar la información climática a través de herramientas como el Observatorio Agroclimático, y Agromet, precisó que "hoy no hay sequía agrícola, de acuerdo a los índices de vegetación estandarizados en todo Chile, y a pesar que hay una zona con ciertas complicaciones entre Aconcagua y Maule, en este momento no hay sequía agrícola. Todo el mundo habla hoy de sequía debido a la escasez de precipitaciones, pero eso refiere a sequía meteorológica, no a sequía agrícola, pues por ejemplo toda la zona que está bajo riego en Atacama y Coquimbo , tiene riego asegurado. En general, hay agua para riego. No obstante, la falta de lluvias a la fecha lo que estaría afectando es la preparación del suelo para la siembra de invierno, por estar más seco, y tal como explicó la agrónoma de la DMC, ello se solucionaría atrasando la siembra o cambiando por variedades que se puedan plantar más atrasadas".