Comisión Europea responde a EE.UU. que aranceles a importación de automóviles violaría normas de la OMC

|


Comision europea

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el fomento del empleo, Jyrki Katainen, salió al paso de las declaraciones formuladas por el Presidente norteamericano, Donald Trump, respecto a la aplicación de aranceles a la internación de automóviles y sus piezas provenientes del Viejo Continente. El personero europeo advirtió este jueves que la imposición de tales gravámenes violaría las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Si bien Katainen optó por la cautela tras conocer las declaraciones formuladas por el mandatario estadounidense, remarcó que "si ahora Estados Unidos sube unilateralmente las tarifas a los automóviles iría contra la OMC" ya que "es difícil imaginar" que esas importaciones estén creando "una amenaza a la seguridad nacional".

A la respuesta de la CE se suma la formulada por autoridades de Japón. "La industria automotriz es extremadamente importante. Medidas restrictivas de esta magnitud podrían perturbar seriamente el mercado: esto sería completamente deplorable", manifestó el ministro nipón de Comercio e Industria, Hiroshige Seko. De acuerdo a una publicación del Wall Street Journal, el presidente Trump habría solicitado sondear la posibilidad de gravar con hasta un 25% las adquisiciones de automóviles en la potencia del norte.