​Resurgen temores en Bolsas Europeas por situaciones mundiales no resueltas y finalizan en terreno negativo

|


EUROPA23 Madrid

La Bolsa Madrid perdió este miércoles 1,12% pero ha conseguido mantener el nivel de 10.100 puntos.

Vuelve el mercado español a registrar pérdidas respecto al comienzo de año, de 0,19 por ciento, en una jornada afectada por algunos factores que no fueron visibles en los últimos días.

Queda a punto de evaporación el pacto nuclear de EEUU con Corea del Norte y las negociaciones comerciales con China y se satura el cielo de potenciales aguaceros, situaciones a las que se suman las dificultades para la formación de Gobierno en Italia.

Con estas y otras circunstancias, como la desaceleración de la actividad en la zona euro (índice PMI adelantado de mayo, que limita más el endurecimiento de la política monetaria, que beneficiaría a los bancos), se mantenía el nublado de esta sesión, notorio en el mercado de deuda.

El enfriamiento de la cotización del euro, que descendía de 1,17 dólares y se situaba en niveles de noviembre pasado, no cambiaba la circulación atmosférica, lo que tampoco sucedía con la caída moderada de Wall Street ni con el ligero abaratamiento del petróleo respecto a la víspera (el barril de Brent se situaba en 79,2 dólares).

Con la prima de riesgo en 94 puntos básicos, el principal indicador del mercado español bajó 113,8 puntos, el 1,12 por ciento, hasta 10.025 puntos.

Bolsas europeasOK 23 5

En Europa, con el euro a 1,168 dólares a esta hora, Fráncfort cayó el 1,47 por ciento; París el 1,32 por ciento; Milán el 1,31 por ciento y Londres el 1,13 por ciento.

De los grandes valores destacó la caída del 4,37 por ciento de Repsol, la segunda mayor del IBEX, por un informe desfavorable, en tanto que BBVA cedió el 2,24 por ciento; Banco Santander el 1,86 por ciento; Iberdrola el 0,98 por ciento, y Telefónica el 0,72 por ciento. Inditex subió el 0,55 por ciento, la tercera mayor subida del IBEX.

El primer puesto por pérdidas del IBEX correspondió a ArcelorMittal, el 4,61%, por las limitaciones a las importaciones siderúrgicas que pretende imponer Estados Unidos, en tanto que Grifols comandó las subidas con un alza del 0,91%.