​CNC: Ventas del comercio en Regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía repuntaron con fuerza en marzo

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Vestuario

Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron un fuerte repunte en el mes de marzo tras la debilidad observada por el ámbito en enero y febrero.


En la Región de Valparaíso las ventas marcaron durante el tercer mes un aumento anual de 5,5% real, acumulando un alza de 1,3% en el primer trimestre de 2018. En la Región del Biobío, la actividad expuso un alza real de 8,9% cerrando a marzo con un ascenso acumulado de 5,8%, mientras que en la Región de la Araucanía se evidenció un incremento real de 9,3% y de 2% en idénticos lapsos.



Valparaíso


En la V región, dentro de las categorías analizadas destacó fuertemente Vestuario y la Línea Tradicional de Supermercados. En el otro extremo se evidenciaron bajas en Muebles y Artefactos Eléctricos, junto con un nulo crecimiento en Calzado.

Vestuario marcó en marzo una significativa subida real anual de 12,7%, la mayor desde mayo de 2015, y muy por sobre del resultado del mes anterior (3,8%). Dado estos resultados el sector registró en el primer trimestre del año un incremento real de 5,7%, por sobre el trimestre anterior (4,5%) y por debajo del crecimiento marcado en igual período de 2017 (8,6%).

Las ventas de Calzado, enfrentadas a una mayor base de comparación, marcaron un repliegue en el margen de 0,2% real anual en marzo, bajo el resultado de febrero, y acumulando en los tres primeros meses un débil crecimiento real de 1,7%, inferior al alza de 5,7% registrada en igual período de 2017.


Biobío

En la VIII región, sólo Calzado y Muebles cerraron el mes de análisis con resultados negativos, mientras que el resto de las categorías marcaron avances de distinta magnitud, resaltando Vestuario y Línea Hogar con crecimientos de dos dígitos. Las ventas de Vestuario evidenciaron un fuerte incremento real de 18% anual, tras el alza de 3,3% de febrero, y pese a enfrentar una alta base de comparación. La categoría marca así un incremento real de 11,1% en el período enero-marzo de 2018.


La Araucanía

Por su parte, en la IX región, solo Muebles evidenció una caída anual en sus ventas, mientras que las demás categorías marcaron aumentos de distinta escala, destacando Artefactos Eléctricos (19,3%). Vestuario marcó un crecimiento real en sus ventas de 6,9% anual en el tercer mes del año, acumulando en el primer trimestre de un aumento real de 5,3%, superando el último cuarto de 2017, pero bajo eso sí del alza de 12,3% registrada en igual trimestre de 2017. 


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