​Minuta de la RPM de Mayo: La opción de recortar la TPM está de facto descartada

|


BANCO CENTRAL LOGO 1

Como había sido adelantado en el comunicado de la reunión de política monetaria (RPM) de mayo, el consejo del Banco Central volvió a mantener de forma unánime la TPM en 2,5%, aunque a la luz de la información de la minuta respectiva publicada hoy, nuevamente se analizó la opción de reducir la tasa de instancia hasta 2,25%.


La minuta revela que todos los consejeros concordaron en que —en un contexto donde el escenario base del IPoM de marzo se iba materializando— las cifras de actividad e inflación no eran muy distintas de lo esperado y seguía siendo válido un escenario en que la recuperación de la economía sería más visible hacia la segunda mitad de este año, lo que, a su vez, daría paso a un paulatino cierre de la brecha de actividad. Además, en la misma línea que lo planteado en el comunicado, se ahondó en el análisis del mercado laboral y se identificó como uno de los principales riesgos para la convergencia de la inflación al centro del rango meta.


A pesar de que la opción de recortar la TPM eventualmente "limita los riesgos de convergencia de la inflación", el factor comunicacional y la alusión a otros factores que podrían presionar la inflación al alza, como el cierre de la brecha de actividad asociado a un mayor dinamismo de las actividades ligadas a la inversión, limitaban la factibilidad de dicha opción.


La interpretación que hace Estudios de Banchile Inversiones de la información transmitida en esta minuta y en las ediciones recientes se mantiene intacta: si bien la opción de un eventual recorte de TPM sigue siendo válida, es una opción que de facto está descartada ante los desarrollos de actividad e inflación. Por una parte, en las encuestas coyunturales el debate no sólo gira en torno a cuándo se incrementará la TPM, sino además los mismos consejeros han votado unánimemente por la mantención desde septiembre pasado, y los conjuntos de información en estas discusiones no incluyen la reciente depreciación del peso, el incremento del precio del petróleo, y el aumento uniforme de precios durante abril. En la lectura de los datos, Banchile Inversiones mantiene la visión de que la reducción de brechas de actividad y el rol pro-cíclico de los márgenes incrementarán la inflación en la segunda mitad de 2018 hasta cerrar el año en torno a 3% y de que habrá a lo menos un alza de 25 pb en la TPM a partir de octubre.