​Baja de títulos bancarios arrastra a Bolsas Europeas al terreno negativo

|

Bolsa de Milan int

La Bolsa española bajó este viernes un 1,02%, la mayor caída en casi dos meses, pero ha conservado el nivel de los 10.100 puntos.La baja de la jornada se origina en el retroceso de los títulos bancarios por el impacto que les causará en sus resultados una nueva normativa contable, y por las implicancias que subyacen del acuerdo de gobierno alcanzado en Italia entre los partidos Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte.


Algunos anticipan que los frutos de esa alianza llevarán a problemas fiscales, económicos y políticos, y los inversores se escapan de los activos italianos y, por contagio, de los del resto de los denominados países periféricos europeos.


Además, el mercado se "desmembraba" en esta sesión con el vencimiento de los derivados financieros, que forzaban las ventas casi hasta el final de la sesión.

Bolsas europeas 18 5


Ni siquiera pudo apoyarse en Wall Street, aunque el resto de los grandes mercados europeos moderaban sus pérdidas por la trayectoria del euro, cuya cotización bajaba a 1,175 dólares, mínimo anual y precio desconocidos desde mediados de diciembre pasado.


De esta manera, con la prima de riesgo en 87 puntos básicos, diez más que el jueves, el principal indicador del mercado nacional, cedió 104 puntos, el 1,02 por ciento, hasta los 10.112,4 puntos.


En el año sigue anotando un avance de 0,68 por ciento, aún cuando en la semana pierde 1,55 por ciento, la primera caída tras registrar siete semanas seguidas al alza, la que fue la mayor racha alcista desde octubre de 2013.


En Europa, Milán cedió el 1,48 por ciento; Fráncfort perdió el 0,28 por ciento; París el 0,13 por ciento y Londres el 0,12 por ciento.


De los grandes valores, destacó la caída del 2,73 por ciento de Banco Santander, la segunda mayor del IBEX, en tanto que BBVA cayó el 1,89 por ciento; Telefónica el 1,2 por ciento; Inditex el 0,57 por ciento y Repsol el 0,15 por ciento. Subió Iberdrola, el 0,61 por ciento.


La mayor caída del IBEX correspondió a Banco Sabadell, el 3,39 por ciento (del resto de los bancos, Bankia perdió el 2,32 por ciento; Bankinter el 1,75 por ciento y Caixabank el 1,67 por ciento), mientras que Merlin Properties comandó las subidas, con un alza del 0,98 por ciento.