​INE: Antofagasta, Magallanes y O’Higgins lideraron el crecimiento económico en regiones en Enero-Marzo

|


Antofagasta jpg


Durante el primer trimestre de 2018, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento en el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en comparación con el mismo trimestre del año anterior, fueron Antofagasta (13,1%), Magallanes (11,8%) y O´Higgins (11,6%).


El alza en Antofagasta se explicó, principalmente, por un aumento en la actividad del sector minería, asociado a una mayor producción de cobre en el subsector minería no metálica. El incremento en Magallanes se asoció, en gran medida, al crecimiento en el sector industria manufacturera, a raíz de la expansión observada en el subsector fabricación de productos de la refinación del petróleo. En tanto, el alza en O´Higgins se debió al aumento en la actividad de los sectores silvoagropecuario y minería, ligado a una mayor producción de cerezas de exportación y de cobre, respectivamente.


Las otras regiones que presentaron alzas interanuales en su actividad económica fueron el Biobío (6,4%), Los Lagos (5,8%), el Maule (5,1%), La Araucanía (4,2%) y Arica y Parinacota (3,5%).


Las que disminuyeron


Las regiones que más decrecieron interanualmente en el trimestre enero-marzo de 2018 fueron Aysén (-3,3%), Tarapacá (-2,8%) y Los Ríos (-2,1%). El descenso en Aysén se explicó, fundamentalmente, por el sector pesca, debido a una menor cosecha de la especie salmón del Atlántico en el subsector centros de cultivo.


La contracción en Tarapacá fue consecuencia de las disminuciones presentadas en los sectores pesca y construcción. En el primero de ellos destacó el menor desembarque de las especies caballa y jurel en el subsector pesca industrial, mientras que en el segundo influyó la menor actividad registrada en el subsector edificación habitacional. En Los Ríos, los sectores que más influyeron negativamente fueron industria manufacturera y silvoagropecuario, a raíz de una menor actividad en los subsectores fabricación de pasta de madera, papel y cartón, y silvícola, en orden respectivo.


Las otras regiones que anotaron descensos en su actividad económica fueron Coquimbo (-1,3%), Atacama (-0,9%) y Valparaíso (-0,9%).