​VirutexIlko levanta capital entre aseguradoras de EEUU por US$85 millones para incrementar 50% capacidad de producción en Chile y Perú

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VirutexIlko

La compañía chilena VirutexIlko, con presencia en 22 países y 4 filiales alrededor del mundo, tiene como objetivo duplicar el tamaño de la compañía a 2020 por medio de un nuevo y ambicioso plan de negocios.



Para poder cumplir este plan, recientemente, la empresa fundada en 1945 por Herbert Münzer Bender, consiguió recursos por US$85 millones a través de cuatro compañías de seguros norteamericanas. Previo a esto, a fines del año pasado, los socios y gerente general realizaron un roadshow y visitaron seis compañías de seguros en Estados Unidos para poder así juntar el capital.



Estos recursos les permitirán lograr, en el mediano plazo, mantener las tasas de crecimiento de dos dígitos, que a su vez les significará duplicar la facturación de la compañía al año 2020.



El presidente del directorio de VirutexIlko, Juan Alberto Palau, explicó que los recursos serán destinados para aumentar la capacidad productiva en un 50% de la planta de bolsas de basura de Lima y de Santiago. Además, en Colombia se trasladará la fábrica de escobillones y mopas desde su actual ubicación, en Bogotá, a Cali, aprovechando así los beneficios tributarios de dicha zona. Esta se suma a las otras tres plantas productivas de Virutex Ilko que se encuentran en Perú (zona de Huachipa, cerca de Lima) y dos en Chile.



Palau sostuvo que en Colombia apostaron por aumentar la capacidad productiva de productos de limpieza mecánica, para abastecer la demanda local y las exportaciones en Latinoamérica. Sin embargo, dada la creciente demanda, aseguró que los planes para el mediano plazo son abrir también una fábrica de bolsas de basura en ese país.



“La demanda de las bolsas de basura ha crecido de manera sostenida en el tiempo. Entramos a este negocio hace varios (ojo en Chile se compró Mamut el 2004) años y crece a doble dígito anual. En parte por el impacto que significa el hecho de que, en gran parte de Chile, las bolsas de supermercado están en un proceso de retirada”, explicó Palau.



De acuerdo con el plan de negocios, en Chile el foco es vigorizar el crecimiento en los productos desechables de limpieza, químicos Virutex e Impeke, así como bolsas de basura. En Perú, en tanto, busca crecer en puntos de ventas y distribuidores, además de fortalecer el trabajo ya realizado por la planta de bolsas, de la mano de un incremento de capacidad.



Está operación, al igual que la del año 2013, contó con el apoyo y acompañamiento del Área de Asesorías Financieras de Deloitte liderada por Jaime Retamal.


Presencia regional.


Virutex Ilko está presente en forma directa en 6 países, teniendo oficinas en Chile, México, Colombia, Perú y Argentina, además de una oficina de compra en Asia, concretamente en Hong Kong. “Nuestra aspiración es estar presente en toda América Latina, hispanoparlante, es decir Brasil no está en nuestros planes”, dijo Palau.


En 2017 el grupo Virutex Ilko facturó cerca de US$150 millones y proyecta seguir creciendo en una cifra de dos dígitos en 2018. Para ello, el foco estará en la consolidación del negocio químico, así como seguir mejorando su participación en bolsas para basura. Del total de sus ventas cerca del 70% corresponde a productos de limpieza, mientras que el 30% restante a productos de cocina.