Fallo de la Corte Suprema despeja el camino para el pago de los $7 mil por colusión del papel

|


Cartel del tissue

La Corte Suprema rechazó de manera unánime el recurso de casación presentado por la defensa de comunidades indígenas, que acusaba discriminación en el pago de los 7 mil pesos por la colusión del papel.


Con ello aprobó el acuerdo conciliatorio entre CMPC, el Sernac y las organizaciones de consumidores, dando luz verde al pago del monto a unos 14 millones de consumidores.


Desde el Sernac calificaron de “histórico e inédito” el fallo de la Corte Suprema que ratificó el acuerdo compensatorio por la colusión del papel higiénico. Junto con ello, afirmaron que se depositarán 7 mil pesos, pese a los intereses que se pudieron generar durante el tiempo que se tramitó.


El director del servicio, Lucas del Villar, destacó que “reafirma este acuerdo conciliatorio que se logró en la mesa con la CMPC y Conadecus. Cumple con los principios de universalidad y no discriminación”.


Asimismo, advirtió que “marca un buen precedente para el futuro, para acuerdos o sentencias”.


Con respecto a los plazos, Del Villar detalló que aún existe un trámite judicial en curso. “Debe bajar a primera instancia, tiene que dictarse un cúmplase. Estamos hablando de unos 10 días hábiles para que se firme y este ejecutoriada”, explicó.


Luego de ello, dijo, en dos meses se empezará a realizar el pago, es decir, en julio. Primero recibirán el pago 10 millones de usuarios, de manera automática, luego los restantes.


En esa línea, el jefe del Sernac informó que a partir de este viernes estará habilitado el sitio web Mi Compensación, en el que irán informando del proceso.